Paolo Rocca alertó sobre el avance de productos chinos en la industria argentina durante el cierre del seminario Propymes y describió un escenario de presión comercial que pone en riesgo la cadena productiva y el empleo formal.

El CEO de Techint reparó en el cierre del seminario Propymes sobre el avance en la importación desde China.

Paolo Rocca alertó sobre el avance de productos chinos en la industria argentina durante el cierre del seminario Propymes y describió un escenario de presión comercial que pone en riesgo la cadena productiva y el empleo formal.
El CEO del Grupo Techint sostuvo que la presencia de productos asiáticos, en particular provenientes de China, responde en parte a la caída del consumo interno en ese gigante y a una política de precios bajos en manufacturas industriales y acero, y afirmó que esa dinámica erosiona la competitividad de la industria local.

Rocca habló sobre la necesidad de reformas y de una “apertura inteligente” para dar tiempo a la cadena industrial a adaptarse, incorporar tecnología e invertir, y vinculó la defensa de la producción con la preservación del empleo en empresas que integran la cadena de valor.
En el encuentro organizado por Techint participaron más de mil empresas de la red Propyme y representantes de toda la cadena industrial.
Paolo Rocca calificó la conducta comercial china como una “actitud predatoria” y explicó que China produce el 50% del acero del mundo, por lo que frente a una caída del consumo está ingresando con agresividad al mercado globales.
El ejecutivo afirmó que ese avance de productos industriales de baja precio afecta la capacidad de la cadena local para sostener empleo y para aumentar la inversión, y sostuvo que la consecuente menor producción y la dificultad para exportar amplifican el impacto sobre pymes y grandes grupos.

Rocca indicó que su Grupo afronta aranceles en mercados externos y citó que debe pagar una tarifa del 50% para ingresar a Estados Unidos, además de mencionar la guerra de aranceles y nuevas barreras comerciales en Europa, México y Canadá como elementos que restringen la salida comercial.
Frente a esa situación, el CEO del Grupo reclamó reformas estructurales y defendió una apertura ordenada que permita a la industria incorporar tecnología, invertir y mejorar su competitividad para frenar el avance de importaciones sobre la cadena productiva.
Rocca defendió la prioridad de la reforma laboral dentro de una estrategia que combine un marco regulatorio adecuado, medidas de defensa de la producción y adaptación tecnológica, y afirmó que la fuerza de una empresa está en construir una relación con sus comunidades que fortalezca el empleo.
En el cierre de la jornada, el empresario informó compromisos de inversión: USD 1.400 millones invertidos el último año, USD 1.700 millones destinados al ejercicio en curso y un compromiso de USD 2.400 millones para el próximo período en proyectos energéticos e infraestructura industrial.
La senadora Patricia Bullrich participó de la jornada horas después de rubricar el proyecto de reforma laboral. “Para nosotros es un honor y realmente el tema de tenerte a vos con nosotros para comentar esto es algo extraordinario”, afirmó Rocca al recibirla.

En su participación, Bullrich coincidió en la necesidad de medidas mesuradas y dijo: “Yo creo que la Argentina tuvo una experiencia de aperturas aceleradas y apresuradas, y tuvo problemas con esto”, al tiempo que rechazó una Economía cerrada por el impacto en precios.
“Sabemos que tenemos problemas de infraestructura, altos impuestos, que tenemos que corregir cosas desde el gobierno para medirnos con condiciones similares a los países vecinos. No estoy hablando de otros países que tienen una productividad muy similar a la nuestra. Sin duda que la lógica que se está planteando es una lógica medida”, afirmó la senadora.