De la redacción de El Litoral
[email protected]
La Nación acumuló, a diciembre de 2009, 8.312 millones de pesos en concepto de aportes no distribuidos a las provincias y municipios con dificultades financieras. En ese período, solamente utilizó 177 millones de pesos, de los que sólo llegaron a la provincia 2,74 millones. Para la ciudad de Santa Fe no hubo ni un centavo.
Esta exposición es ilustrativa del grado de discriminación que desarrolla el gobierno nacional en el reparto de fondos, y que sustenta la movida opositora en el Congreso para impulsar proyectos correctivos. Pero también es el principal argumento utilizado por el intendente santafesino, Mario Barletta, para transmitir su preocupación a los diputados y senadores nacionales santafesinos y solicitarles urgentes gestiones al respecto.
A través de una nota, Barletta transmitió a los legisladores los argumentos surgidos del encuentro de dirigentes del Frente Progresista -intendentes, presidentes comunales y legisladores- que se produjo el mes pasado en nuestra ciudad, y en cuyo marco se reclamó “un reparto equitativo e igualitario de los fondos nacionales creados por Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, llamado ‘Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias’ ”.
“Este fondo, según el artículo 5º de la citada ley, prevé que estará destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrios presupuestarios de los gobiernos provinciales”, argumentó el intendente santafesino. E hizo notar que “pese a las enormes dificultades financieras que atraviesan municipios y comunas de la provincia, la cuenta de inversión del Estado Nacional de cada año refleja una muy baja ejecución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) generando una ‘reserva’ con recursos que son detraídos de la masa coparticipable”.
Pero además, los escasos fondos que se ejecutan, lo hacen siguiendo un criterio claramente discriminatorio.
Discrecionalidad
Tras citar los números que encabezan estas líneas, Barletta expresó que “si bien es claro que la distribución del Fondo es facultad del Poder Ejecutivo Nacional, no puede esa discrecionalidad atentar contra los criterios constitucionales que funcionan como límites a la hora del reparto de recursos. Por lo que entendemos es necesario impulsar acciones que logren que esa distribución sea más completa y equilibrada”.
En este punto, Barletta aludió al polémico programa de “desendeudamiento” de las provincias deudoras con el Estado Nacional, dispuesto por decreto presidencial y utilizando para ello esos fondos de ATN no distribuidos. Sin embargo, no está contemplada una compensación para las provincias que, como en el caso de Santa Fe, no tienen deudas con la Nación. Esta compensación, precisamente -y tal como confirmó el senador Rubén Giustiniani ayer a El Litoral- está contemplada en el proyecto de ley que hoy discuten las comisiones de Coparticipación Federal y Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.
“Es público el auxilio que a través de los Planes de Asistencia Financiera (PAF), el gobierno nacional brinda año tras año de forma constante a numerosas provincias que hoy cancelarán sus pasivos con este programa de desendeudamiento que incluye entre sus fuentes al Fondo de ATN que no fue ejecutado”, dice Barletta. Y señala entonces que “numerosos estudios y documentos públicos y privados, con suficiente grado de detalle, dan cuenta de esta situación que entendemos es injusta para la provincia de Santa Fe y para sus municipios y comunas”.
Razón por la cual, reclama a los legisladores santafesinos “una intervención política, rápida y articulada entre todos los representantes de la Provincia ante el Congreso Nacional”, en la convicción de que ello permitirá “que Santa Fe alcance un trato más equitativo en la implementación definitiva de estas iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional”.
Los recursos de Anses
El presidente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, exponía al cierre de esta edición ante la Comisión Bicameral de Control de Fondos de ese organismo de la Cámara de Senadores, en la primera reunión del órgano.
El funcionario rendía cuentas sobre el manejo económico de la Anses y uno de los puntos a tratar eran los criterios que justificaron la compra de Préstamos Garantizados y títulos públicos, entre ellos el Bonar 14, con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que el gobierno utiliza para financiar planes sociales.
Por la tarde, el funcionario iba a dialogar con los senadores que integran la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, encabezada por el justicialista disidente Carlos Verna, donde se iba a discutir el proyecto opositor para devolverle a las provincias el 15% de coparticipación que actualmente recibe el sistema previsional.
“Lo que se quiere hacer es un desatino y no sólo desfinanciaría a la Anses, sino que afectaría todo el sistema de movilidad jubilatoria”, sentenció, en tanto, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto (Río Negro).
La presencia del director de la Anses se produce justo cuando la oposición busca instalar la idea de avanzar con un proyecto de ley que restablezca el 82% móvil para las jubilaciones.
Agenda parlamentaria
Cese del descuento del 15 % de coparticipación para la Anses: intentaban tener dictamen de comisión hoy en el Senado.
Fondo de desendeudamiento y compensación a provincias: ídem.
Matrimonio homosexual: el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados llegará el 14 de julio al recinto del Senado. La Comisión de Legislación General iba a definir hoy el cronograma de audiencias públicas con personalidades y entidades interesadas.
Consejo de la Magistratura: la oposición buscaba lograr para hoy un dictamen de consenso de todo el arco no kirchnerista, en la Comisión de Justicia de Diputados. Pero no hubo acuerdo con el bloque de centroizquierda.
Aumento de jubilaciones: existen varios proyectos de la oposición para llevarlas al 82 % móvil del salario mínimo, es decir, a 1.500 pesos. Hoy, el 75 % de los jubilados está por debajo de eso.
Asignación universal por hijo: hay coincidencias para llevarla de 180 a 300 pesos, actualizables por inflación.
Cuestionario
La relación financiera entre la Nación y las provincias es uno de los temas que domina el cuestionario con que los senadores nacionales recibirán mañana al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando concurra al recinto a brindar informes.
El socialista Rubén Giustiniani, por caso, quiere saber qué mecanismos de compensación están previstos para las provincias que quedaron afuera del programa de desendeudamiento que Cristina Kirchner anunció a principios de mes.
Además, Hilda “Chiche” Duhalde le reclamará el detalle de las transferencias automáticas a las provincias en concepto de coparticipación entre 2007 y la actualidad.
La UCR, por su parte, quiere ver los montos de las deudas que las provincias mantienen con la Nación y precisiones sobre la distribución de los ATN desde enero de 2008.




