Con la firma del gobernador Hermes Binner y del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura -ingresó por Diputados- un mensaje para incorporar a la planta de personal permanente de la Empresa Provincial de Energía la cantidad de 191 cargos.
De aprobarse los nuevos cargos se sumarán a los 3.765 cargos autorizados en la vigente ley de presupuesto más 30 contratados. Dicha planta está autorizada en el artículo 20 de la ley 13.065 donde además de la EPE fija la nómina de agentes de Aguas Santafesinas del Banco de Santa Fe Sapem (en liquidación).
La petición de mayores cuadros “encuentra fundamento en la necesidad de regularizar una situación heredada y originada a raíz del proceso de privatización y de retiros voluntarios, junto con el pase de gerencias regionales a la división de sucursales, en donde la EPE quedó con una gran carencia de recursos humanos, principalmente en la zona de Rosario y sus alrededores” dice en los considerandos el mensaje.
Luego explica que “es así que en el año 2003 la anterior gestión vio como idea, la de responder a esta demanda, con la contratación de servicios a terceros, dando solución a la necesidad de personal y a la imposibilidad en ese momento, de contar con los cargos de planta necesarios para realizar ingresos genuinos”.
Añade que “dichos contratos de servicios se encuentran próximos a vencer y es intención de esta gestión, no continuar con este tipo de contratación, sino brindar trabajo genuino. A los fines de finalizar con la desigualdad entre los agentes de la empresa contratada y los agentes de EPE, lugar de trabajo en el que conviven las dos realizadas en la zona de Rosario y sus alrededores; con empleados de la prestadora que están en servicio desde siete años a esta parte”.
Los números del Ejecutivo
Más adelante, el mensaje del Ejecutivo señala que en principio la cantidad de puestos a cubrir fueron de 47 personas, sin embargo a raíz del crecimiento en los niveles de demanda de energía y de facturación, las necesidades fueron creciendo, llegando en el año 2007 a 205 personas, que hoy a raíz de los ingresos que se fueron produciendo paulatinamente se encuentran en el orden de 191”. Justifica que para ello “la EPE necesita la creación genuina de cargos que no hará otra cosa que velar por el mantenimiento de la fuente laboral de aquellas personas que se han venido desempeñando al servicio de la empresa”.
Ya en la parte final, solicita la creación de los 191 cargos para lo cual adjunta un detalle analítico. “Cabe aclarar que el gasto que demande la presente gestión será cubierto con recursos propios producto del ahorro en la partida ‘servicios no personales’ que se producirá al no contratar más este tipo de servicios”, concluye.
El mensaje fue girado a tres comisiones de Diputados: Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales las que deberán dictaminar antes de que el asunto llegue al recinto para ser votado.




