Ivana Fux
[email protected]
Según estimaciones oficiales, el sistema previsional docente ingresó en una tendencia que lo convertirá en deficitario en el corto plazo. En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, explicó que se ha estrechado la relación activo-pasivo, y reveló que en la actualidad existen menos de cuatro maestros que aportan por uno jubilado.
“El sector docente es numeroso. Hoy -precisó- tenemos 54.116 docentes activos públicos y 22.489 privados. Esto totaliza 76.596 activos aportantes. A su vez, tenemos 17.709 jubilados docentes y 2.538 pensionados, es decir, 20.247 pasivos del sector. Si tomamos la relación activo-pasivo, nos da 3,78 activos por cada pasivo. Y esta relación va bajando y, progresivamente, derivará en que el sector docente se convierta en deficitario”.
Adamik aclaró que cuando la Caja era superavitaria, la relación era cinco activos por un pasivo. Pero también advirtió cierta cuota de ficción en ese resultado financiero positivo. “Teníamos un sector superavitario pero porque el organismo otorgante no era la provincia, entonces, la mayoría de los docentes se jubilaban con el régimen nacional”. Con el correr de los años, esto se fue revirtiendo”, expresó
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)




