El gobernador de la provincia, Hermes Binner, firmó ayer el decreto por el cual se reincorpora a Laura Díaz al Instituto de Seguridad Pública (Isep).
Así lo informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que recordó que la joven había sido alejada del Isep por haber tenido una contravención hace 7 años. La misma fue dejada sin efecto por el juez de faltas Héctor Valli, pero igualmente Díaz fue retirada del curso de auxiliar para seguridad.
Por ese motivo se presentó una denuncia por discriminación en la delegación Santa Fe del Inadi, ante lo cual una de las delegadas, Stella Maris Vallejos, junto a otras organizaciones sociales, iniciaron gestiones para que el Isep comprenda que estaban vulnerando un derecho. Sin embargo, la institución aseguró que su reglamento interno no permite el cursado a personas que hayan tenido contravenciones.
Ante esta negativa, el expediente fue analizado por el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, quien convocó a todas los actores a una audiencia pública el pasado 16 de octubre. El dictamen con perspectiva de género tiene relevancia, entre otras consideraciones, en que se trata de una mujer joven, pobre, que no provocó daños a terceros. A esto, desde el Inadi agregaron que “estar en situación de prostitución es ser una víctima”, llegándose finalmente a la reincorporación de Laura Díaz al cursado de la carrera de auxiliar para seguridad.





