La DAIA celebró 90 años denunciando el creciente antisemitismo y convocando a la paz
La entidad pidió la sanción de la ordenanza “Santa Fe, ciudad libre de odio”. Y denunció “insólitos” gestos de intolerancia en el Congreso de la Nación.
Corral, Aeberhard, Steinberg, Weder, Roitman, Bastía y Berenstein.
“Nuestro objetivo prioritario es luchar contra toda expresión de antisemitismo, discriminación, racismo, xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso, la convivencia armónica entre todos los ciudadanos y en nuestra ciudad. Y prioritariamente desarrollar políticas de encuentro con el otro, con los otros”.
Roitman advirtió sobre la "potencia y agresividad" del antisemitismo.
El presidente de la Daia filial Santa Fe, Horacio Roitman, hizo un llamado “hacia la paz” de Medio Oriente, por un “territorio con dos pueblos” para que “se convierta en dos estados: Palestina e Israel. Lo hizo en la celebración de los 90 años de la Delegación de Asociaciones Israelitas en el país.
Advirtió que el antisemitismo sigue apareciendo en “eventos deportivos, en universidades, en marchas, en fiestas de colectividades e, insólitamente en el mismísimo Congreso de la Nación a través de manifestaciones transversales de representantes” de “partidos de izquierda, derecha y de centro.
“Lo que creíamos superado ha vuelto a repetirse. El antisemitismo ha crecido con una potencia de agresividad que no habíamos sufrido en décadas”.
Roitman señaló que el proceso crece “a partir del 7 de octubre de 2023”, punto inflexión de un tiempo “muy doloroso”. Apuntó que “el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás golpeó muy duramente a nuestra comunidad, afectando a nuestro desempeño en todo sentido. El odio y la intolerancia volvieron a manifestarse”.
El grupo de danzas tradicionales isrIsraelíes "Javaia".
En contraste, celebró la presentación en el Consejo Municipal de Santa Fe del proyecto “ciudad libre de discursos de odio, que esperamos los flamantes concejales lo conviertan en ordenanza a la brevedad”.
Destacadas presencias
El acto en Macabi se desarrolló con la asistencia de Mauro Berenstein, titular de la Daia nacional; el ministro de la Corte santafesina, Rubén Weder; el intendente Juan Pablo Poletti; el senador capitalino Francisco Garibaldi; Clara García y José Corral como presidenta y vice de la Cámara de Diputados.
También asistieron el titular del concejo Sergio Basile y por la provincia los secretarios de Gobierno, Fabián Bastía; de Derechos Humanos Emilio Jatón; de Justicia, Santiago Mascheroni; de Trabajo, Julio Genesini y de Educación, Carina Piedrabuena. A ellos se sumó la defensora general Estrella Moreno Robinson.
El saludo del ministro Bastía al titular e la Daia nacional, Mauro Berenstein.
Poletti y Bastía
Poletti dijo en su discurso sobre la Daia, surgida en el país en 1935 -cuando iniciaba el nazismo en el viejo continente- que “su historia nos recuerda que la identidad de un país y en este caso de una ciudad, también se construye gracias al compromiso de quienes se eligen levantar la voz frente a la injusticia y trabajar todos los días para fortalecer el lazo social.
“Nos invita -reflexionó el intendente- a pensar qué sociedad queremos construir, qué valores sostenemos y qué responsabilidades compartimos. Hoy este llamado a la memoria se vuelve aún más urgente frente al dolor que atraviesa el Medio Oriente. Un dolor que desafía a la comunidad internacional. Hoy queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz”, sostuvo.
Por su parte Bastía, tras manifestar los saludos de parte del gobernador Maximiliano Pullaro, resaltó a la Daia como “una voz organizada de toda una comunidad. Defensora incansable de los derechos y guardiana de la dignidad”.
“Ninguna sociedad, ninguna comunidad prospera sin instituciones fuertes. Y ustedes -dijo el ministro a los anfitriones- encarnan la potencia de la institucionalidad. Encarnan la fortaleza en esa identidad”.
Tras destacar el logro político de la reforma constitucional en Santa Fe, Bastía apuntó que “el consenso se alcanza cuando uno se pone en lugar del otro. La tolerancia es un valor que le gana el grito, que le gana la agresión; es la templanza ante las dificultades, sobradamente expuesta y practicada por la DAIA”, concluyó.