Sergio “Checho” Basile es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Fe
Fue elegido por unanimidad por el renovado órgano legislativo de la ciudad. Además, asumieron 8 nuevos concejales, incluido Basile. El oficialismo cuenta con nueve bancas; mientras que la oposición ocho, repartida entre PJ, LLA, Vida y Familia y Santa Fe Común.
Sergio “Checho” Basile. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Sergio “Checho” Basile fue electo este martes presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. El flamante edil reemplaza en el cargo a su compañera del interbloque “Unidos”, Adriana “Chuchi” Molina, quien finalizó su mandato como concejala. La designación unánime realizada por sus pares fue durante la sesión preparatoria llevada a cabo por la mañana en el Recinto, en la que además juraron los ocho nuevos concejales electos en junio, entre los que se encuentra el nuevo presidente.
Dos mujeres acompañarán a Basile como vicepresidentas primera y segunda, Silvina Cian (“Unidos”) y Jorgelina Mudallel (PJ), respectivamente, por el término de un año.
El acto tuvo gradas colmadas de militantes políticos de distintos sectores, con banderas y cánticos. Afuera, militantes de distintos sectores políticos y sociales acompañaron a los nuevos representantes.
Participaron, entre otros, el intendente, Juan Pablo Poletti, el senador por La Capital, “Paco” Garibaldi, el diputado provincial y ex intendente, José Corral, entre otros legisladores y funcionarios de los distintos niveles del Estado.
Orgulloso
“Me siento muy orgulloso de estar aquí, en esta silla muy importante y tan representativa”, comenzó diciendo Basile en su discurso de asunción del cargo. Luego contó que nació y creció “en las calles de Santa Fe” y que se educó en las escuelas Sarmiento y Comercial. También hizo mención a los espacios y lugares de la ciudad más relevantes, como El Molino, el Puerto y la ex Estación Belgrano, entre otros.
“Vengo de familia de laburantes, de ligero equipaje, con esa rebeldía que las aguas del Salado me despertaron para que cada día participe más activamente en lo más hermoso, que es la militancia política”, dijo Basile, en relación a la inundación de 2003. Y dijo luego: “Hoy vuelvo”, en relación a éste, que será su segundo mandato como concejal de la ciudad, ahora en la Presidencia.
Sergio “Checho” Basile. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Más adelante Basile reafirmó que su gestión “no es una reinvención, sino una profundización coherente del impulso que ya veníamos dando”. Y agregó, en ese sentido, que “en los mandatos de Leandro González y “Chuchi” Molina -los anteriores presidentes del Concejo- abrimos las puertas de esta institución, transparentamos el funcionamiento, nos acercamos a la comunidad y fortalecimos la participación ciudadana”, enumeró.
“Nuestro objetivo es claro: un Concejo que reconozca la ciudad y proyecte soluciones posibles y medibles”, dijo Basile. “No partimos de cero”, reconoció. “Queremos seguir construyendo desde los cimientos creados”.
Sobre el final de su discurso Basile destacó el debate que tendrá el Concejo en el año entrante sobre la autonomía municipal. Deberá plantearse “su alcance y sus competencias en materia económica, administrativa, financiera, ambiental y urbana”. Y mencionó también el acompañamiento hacia la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y del intendente Poletti.
Los concejales que asumieron son:
-Interbloque “Unidos”: María Luengo, Carolina Capovilla y Sergio Basile.
-Bloque PJ: Jorgelina Mudallel (reelecta) y Pedro Medei.
-La Libertad Avanza: Ana Cantiani y Pablo Mussio.
Santa Fe en Común: Gastón “Tati” Restagno.
Bloques
Tras la asunción, fue el turno de la conformación de los bloques con aquellos concejales que tienen mandato vigente y los que comenzaron su mandato este martes. Por el lado del oficialismo, cabe decir que tendrá nueve bancas, mientras que la oposición con ocho; a saber:
Unidos
Luengo, Basile, Capovilla, Batistutti, Méndez, Cian, Martínez, Simoniello y Barletta.