Rafael Gutiérrez confirmó a El Litoral su decisión de presentar la renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que integra desde 2000, en una medida que hará efectiva a partir del 1 de noviembre de 2026.

Confirmó a El Litoral la noticia de presentar su dimisión.

Rafael Gutiérrez confirmó a El Litoral su decisión de presentar la renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que integra desde 2000, en una medida que hará efectiva a partir del 1 de noviembre de 2026.
La decisión de Gutiérrez se suma a la del actual presidente, Roberto Falistocco, conocida en las últimas horas y que también será en noviembre del año que viene, y a la de Eduardo Spuler, que ya la presentó formalmente y le fue aceptada por el Poder Ejecutivo, en este caso para septiembre próximo.
Considerando las ya efectivizadas de María Angélica Gastaldi y de Mario Netri, con ésto se completa la previsión del alejamiento del Tribunal de todos los ministros que superan los 75 años, y deja lugar para la designación de tres nuevos integrantes.

Actualmente, Gutiérrez forma parte del organismo que encabezó en 13 oportunidades junto a Falistocco, Spuler, Daniel Erbetta y los miembros más recientes, Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder. Precisamente, el cuerpo tiene previsto elegir este miércoles a su presidente para 2026, en una determinación que ya se postergó en dos oportunidades, y que ahora será definida por consenso o votación.

En diálogo con El Litoral, Gutiérrez, recientemente elegido para estar al frente de la Región Litoral Centro de la Junta Federal de Cortes, confirmó que en breve presentará la dimisión, para que se haga efectiva a partir del 1 de noviembre de 2026. Indicó que, más allá de sus planes personales para después de ello, la dilación obedece a su compromiso con “el personal del Poder Judicial y los jueces”.
Al preguntarse sobre los motivos de la determinación, sostuvo que “lo vengo pensando desde hace tiempo. Tuve también algunas confrontaciones que todo el mundo conoce, pero entiendo que esto es en beneficio del Poder Judicial, y voy a seguir trabajando durante todo el año próximo”.

En ese período, Gutiérrez confía en participar de la inauguración del ala nueva del edificio de tribunales de la ciudad de Santa Fe, como así también de los trabajos en los tribunales de Casilda, “y seguir trabajando en el Poder Judicial en el Plan Estratégico, que tantos avances nos permitió, y al que gracias a Dios todos los gobiernos han dado continuidad”.
La decisión de Gutiérrez, sumada a la de sus pares, habilita el proyecto de renovación casi completa de la Corte que puso en marcha el gobernador Maximiliano Pullaro apenas asumió, y que incluyó tanto la incorporación de un séptimo ministro, como la inclusión de una cláusula constitucional para poner tope a la inamovilidad de los magistrados a partir de los 75 años.

En reiteradas oportunidades, Pullaro expresó tanto su reconocimiento a los actuales integrantes del Tribunal, como su vocación de producir una renovación completa. Y dejó entrever de que si ese extremo no se conseguía de manera acordada, iba a utilizar otras herramientas.
Paralelamente, los miembros de la Corte dejaron en claro su voluntad de no someterse a plazos que no sean los propios de cada uno de ellos. Y a su tiempo (y en sus tiempos) anunciaron la decisión que, de manera paulatina, se completará en noviembre del año que viene.