El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Se aceptó la renuncia de Spuler a la Corte Suprema desde septiembre y se busca tener dos lugares más en la cabeza del Poder Judicial. También está la vacante de abogado en el Tribunal de Cuentas. Para sectores de Unidos hay tres vacantes en ese organismo de control.
Los lugares a ocupar serán tema de debate en la agenda política de 2026. Foto: Fernando Nicola
El Poder Ejecutivo, hoy tiene dos importantes sillas vacantes, reservadas para abogados, y que requieren acuerdo político y legislativo. Se trata del lugar que desde el 1 de septiembre dejará en la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Spuler, y la ya producida por la dimisión de Lisandro Villar al Tribunal de Cuentas.
La foto es de hoy, aunque el Poder Ejecutivo querría tener ya tres vacantes en la Corte Suprema de Justicia. En el Tribunal de Cuentas podrían ser tres las vacantes pero, por ahora, para la Casa Gris hay una sola.
En las últimas horas, y mediante el decreto 3097, el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia presentada "por Eduardo Guillermo Spuler, al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe; a partir del 01 de septiembre de 2026; agradeciéndosele los servicios prestados".
Lisandro Villar renunció al Tribunal de Cuentas y se incorporará al Ministerio de Igualdad.
El decreto lleva las firmas de Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, y de Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y de Seguridad. Es muy sintético en los considerandos: la renuncia presentada el pasado 4 de noviembre y con fecha del 1 de septiembre, "que razones de índole particular motivan el presente pedido siendo procedente aceptar la renuncia presentada".
Después da cuenta "que obra en las actuaciones Acta N° 47 de la Corte Suprema de Justicia relativa a la aceptación de la renuncia presentada y Nota Nº 3894 del Secretario de Gobierno de dicho organismo dirigida al Ministro de Justicia y Seguridad a tales efectos".
Spuler al igual que el actual presidente, Roberto Falistocco, y de Rafael Gutiérrez, tienen más de 75 años, la edad tope fijada por ley sancionada en noviembre del año pasado y luego incluida en la reforma de la Constitución finalizada en septiembre. Los tres ministros accedieron al cargo cuando esas condiciones no estaban vigentes.
Uno (Spuler) le puso fecha a su retiro mientras que Falistocco y Gutiérrez no lo han hecho pese a los planteos realizados por funcionarios del Ejecutivo así como por emisarios. La pulseada se ha metido de lleno en la definición del presidente de la Corte Suprema de Justicia para el 2026 que -ahora- aseguran se producirá en el Acuerdo del miércoles de la semana próxima.
Eduardo Spuler dejará su cargo en la Corte Suprema de Santa Fe desde septiembre de 2026. Foto: Manuel Fabatia
En la etapa institucional iniciada hace casi dos años, el Poder Ejecutivo pudo incluir tres nuevos ministros en la Corte Suprema de Justicia. Uno por la ley de ampliación a siete de la Corte, y otra por las renuncias de Mario Netri y María Angélica Gastaldi. Así llegaron Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder.
El restante miembro, Daniel Erbetta, no tiene aún 75 años aunque también asumió ese cargo cuando ese requisito no estaba vigente.
El nombre del reemplazo de Spuler no ha trascendido y tampoco la fecha en que el pliego será enviado a Legislatura por el Poder Ejecutivo. Hay mucho plazo aún. El tema quedará para el año próximo. "La Corte Suprema de Justicia se compone de siete ministros. Su integración procura la paridad de género y la representación territorial", señala el artículo 118 de la Constitución provincial.
Por ahora, las miradas hacia la Corte apuntan a saber quién será el presidente en el año venidero, donde si se respeta el sistema de rotación norte/sur será el turno de esta capital. Hubo dos martes sin acuerdo y la expectativa está puesta ahora en el miércoles 10 de diciembre.
Es más, antes del reemplazo de Spuler, en la Corte se debe determinar el reemplazo del secretario de Gobierno, Eduardo Bordas quien anunció su renuncia. Sobre este tema reservado hasta ahora al Poder Judicial, también hay que mirar la reciente Ley N° 14.292.
Allí, se modificó el artículo 178. Ahora, dice que "la Corte Suprema de Justicia cuenta al menos con dos Secretarías, una de Gobierno y otra Técnica, con asiento en la ciudad de Santa Fe, a las cuales les competen las funciones asignadas por la ley, por la Corte Suprema de Justicia y, en su caso, por la Presidencia del Cuerpo.
Cada una de ellas dispone de la asistencia de una Prosecretaría, las que deberán tener asiento una en la ciudad de Santa Fe y otra en la ciudad de Rosario, a las cuales se les podrán delegar las funciones asignadas a los Secretarios en los términos que establezca la reglamentación.
Para desempeñar el cargo de Secretario y Prosecretario, se requiere ser ciudadano argentino, poseer título de abogado y tener, por lo menos, treinta años de edad, diez de ejercicio de la profesión de abogado o de la función judicial, y dos años de residencia inmediata en la Provincia si no hubiera nacido en ella. Son nombrados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Corte Suprema de Justicia.
Este agregado en la norma deberá tener en cuenta que la propuesta de la Corte para ese cargo deberá tener la firma de Pullaro.
Con la nueva Carta Maga, la Corte Suprema queda conformada por siete integrantes.
Tribunal de Cuentas
En tanto, Lisandro Villar (h) se fue del Tribunal de Cuentas y ya colabora con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, y la semana próxima ya asumirá su nueva función.
"Los miembros del Tribunal de Cuentas duran seis años en sus funciones, son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa y pueden ser removidos según las normas del juicio político", marca el artículo 144 de la Constitución. No obstante, una ley determina que si no renuncian a los seis años y no está designado el reemplazante, los vocales siguen en funciones.
Así hoy siguen como vocales Sergio Beccari y María del Carmen Crescimanno. En tanto, los restantes dos vocales, Oscar Biaggioni, presidente, y Marcelo Terenzio tienen mandato vigente.
En el ala política de Unidos se entiende que además de Villar deberán definirse los reemplazos de Beccari y Crescimanno, profesionales ambos que llegaron al Tribunal de Cuentas de la mano del Partido Socialista. Para la Casa Gris por ahora, la premura es designar un abogado que se siente en la silla dejada vacante por Villar.
Tres contadores y dos abogados son los integrantes del Tribunal. Terenzio y Villar ocupaban la representación por la abogacía. El primero, allegado al Partido Justicialista y el segundo a la UCR.
La vacante o las vacantes será otra tema que quedará sin definir en este diciembre legislativo y quedaría para una negociación en el comienzo del 2026.
Tejeda adelantó cambios. Crédito: Manuel Fabatía.
Cambio
La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, confirmó que Lisandro Villar reemplazará a Sergio Basile como secretario de Desarrollo Territorial a partir de la semana próxima. Basile jurará el martes como concejal en la ciudad de Santa Fe y será elegido presidente del cuerpo.
Desde la renuncia al Tribunal de Cuentas, Villar se acercó a la cartera que conduce Tejeda. Ambos comparten años de militancia política, primero en la Juventud Radical y luego en espacios partidarios siempre ligados a la corriente NEO.