El presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, manifestó estar aún shockeado por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernandez, destacó el deterioro de la discusión pública y la perdida de la construcción colectiva de los partidos políticos que influye negativamente, al tiempo que enfatizó que el año próximo con solo con la unidad no alcanza y que habrá que hacer nuevas alianzas con nuevos actores.
"Todavía me dura la conmoción, estoy shockeado y triste. La democracia desde 1983 planteó un piso que, creíamos, nunca íbamos a perforar. La dirigencia política, en la que estoy incluido, no va a estar a la altura de las circunstancias si no medimos realmente lo que pasó. Los discursos difamantes tienen el objetivo no de disentir, sino de tratar de borrar al otro de la realidad. De allí al odio hay un solo paso y creo que esto es lo que nos está complicando la existencia", dijo en el programa "Así Estamos" que se emite por Cable y Diario, a una semana del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
"No fue un hecho casual, se fue conformando de diferentes sucesos. Una es la debilidad de la discusión en la que caímos. Con Alfonsín o con Menem tenía otro nivel, no había tanta incidencia de los medios concentrados ni del poder central, hay gente que aparece, y no estoy descalificando a nadie, pero se buscan candidatos que por ahí ya están instalados, cosa que no pasan en Uruguay, por ejemplo. Por eso reivindico a los partidos políticos", explicó.
Para Olivera, mucho de lo que estamos viviendo tiene que ver con el rol que están cumpliendo los partidos políticos. "Soy presidente de uno y veo la debilidad en la formación de cuadros. Esto ha costado mucho, se nos ha metido un pensamiento individualista, abandonamos la construcción colectiva de los partidos" enfatizó, al tiempo que consideró que "estas discusiones en el interior del país tienen un piso de más seriedad, más allá que hay discusiones externas que nos influyen. A veces contra mi propio gobierno, le digo no al centralismo en un montón de cosas".
Olivera reivindicó la reacción de la Cámara de Diputados de la provincia el día posterior al intento de asesinato. "Sin ningún tipo de especulación, el presidente Pablo Farías convocó a todos y media hora acordamos una declaración. Hubo excepciones, que después deberán dar sus explicaciones, pero no hubo discusiones por una palabra como sucedió en la Cámara de Diputados de la Nación" y si bien consideró que "todos tenemos una gran parte de culpa porque nos prendemos en esto y entramos un discurso agresivo", reivindicó el grado de civilidad de la clase dirigente santafesina.
- ¿Qué opinión tiene sobre el gobierno nacional?
- Argentina tiene crecimiento similar al resto del mundo, crecimiento de las exportaciones con números históricos, va a crecer dos años seguidos después de una década. ¿Cómo nos explicamos que haya el 40 por ciento de pobres? En el mundo con esos indicadores no hay el 40 ciento de pobres. La asignatura que tiene pendiente mi gobierno es cómo generar una distribución de la riqueza que no genere tantos pobres. Uno de los temas es la inflación, a la que no le encuentran la vuelta. Tenemos que definir una estrategia antiinflacionaria porque por más que mejoremos salarios, jubilaciones, asignaciones, a los quince días estamos igual".
Inflación y elecciones
Para Olivera, si el gobierno nacional baja la inflación a la mitad, por más que este lejos de los índices del resto del mundo, "vamos a empezar a recuperar algo de confianza" y si bien admite que algunas medidas tomadas por el gobierno nacional son duras en el corto plazo, "desde el punto de vista político y pensando que la elección es dentro de un año me parece que hay tiempo. Ahora bien, si para fin de año no se logran algunos resultados se va a complicar el futuro para nosotros y para cualquiera que quiera ser presidente, porque hay un agobio muy importante en la gente"
-Aunque aún falta mucho tiempo, asoman en el horizonte las elecciones provinciales de 2023 donde el justicialismo pondrá en juego la gobernación. Participaste en la construcción de 2019. Respecto a esa construcción ¿Qué cambió? ¿Qué hay de nuevo?
- Los actores desde el punto de vista generacional. A nosotros nos costó mucho al comienzo de este año acomodar las piezas y volver a juntar algunas partes. Lo logramos no con los cabezones, sino con los que están abajo de los cabezones. En la última reunión del Comité Ejecutivo estuvieron, que nadie se enoje si me olvide de alguno, Celia Arena y Roberto Mirabella, Quico Busatto y Germán Martínez, Eduardo Toniolli, la gente de La Cámpora, Marilyn Sacnun y logramos llegar a determinados acuerdos de funcionamiento. A tal punto que hace 15 días comenzamos con las primeras reuniones departamentales. En 2019 una de las estrategias que sirvió fue visitar a los compañeros de cada departamento. Ya lo hicimos en Rosario, este mes iremos a General Obligado y al sur de la provincia. Esto sirvió mucho porque los juntamos a todos, no nos metemos en las internas locales.
-Esa estrategia tiene una consecuencia importante en las construcciones colectivas que es la generación de sentido de pertenencia, cosa que no se consigue con las redes.
-Totalmente, soy un defensor de la territorialidad. Vos le atendés el teléfono a cualquiera que te llame de cualquier lugar de la provincia y no se olvida más. Así empezamos en 2019, de abajo para arriba, lo que nos permitió recuperar algunas comunas. Le damos mucha importancia a los actores locales porque son los que nos van a juntar los votos, más allá de las grandes ciudades donde entran a jugar otras cuestiones. Yo no lo veo imposible, van a cambiar los actores, pero no lo veo imposible y sobre todo si la provincia se en columna con un proyecto nacional, que lo hace más fácil.
- Uno de los ejes de la campaña del 2019 fue la unidad. ¿Alcanza solo con la unidad ahora?
- No, para nada. Me parece que hoy con la situación que vivimos, de crisis y agobio de la gente, tenemos que buscar, y no me pregunten a mí cuál es, una estrategia esperanzadora, de futuro sobre todo para los jóvenes, para los pibes que están buscando laburo. La unidad no nos alcanza ni para los propios militantes. Tenemos que plantear una construcción colectiva con otros actores más allá del peronismo, cosa que a veces hacemos, pero desde el punto de vista formal.
-El peronismo ganó el año pasado en lugares donde no le va bien como en departamento Rosario donde la inseguridad no ha mejorado, también ganó San Lorenzo, y ha perdido en 17 de los 19 departamentos donde la situación es mejor a hace dos o tres años. Mas que una alianza ¿no será necesaria una sociedad con estos sectores vinculados a la producción, que le va bien con el peronismo y mal con la oposición?
- Además del tema de la seguridad, donde sigue habiendo asignaturas pendientes, en ese momento la recuperación industrial hizo que en esos lugares el voto sea para el peronismo más allá de Perotti y de los candidatos. Ahora bien, la provincia tiene otros actores productivos y en esto creo no equivocarme, el gobierno provincial les ha dado muchas respuestas, entonces uno intuye que tienen que aparecer nuevas alianzas con nuevos actores.
-Todas esas medidas a las que te referís, que son reconocidas por los distintos sectores, no se reflejan en los votos. ¿Por qué?
-Tengo una teoría y se la digo a algunos funcionarios. No alcanza con licitar, anunciar o firmar un convenio. Tenemos que ser portadores de una relación humana. No son solo fotos, acá entran a jugar muchas cosas, los vecinos, más allá de lo partidario. Me parece que por ese lado va el trabajo que se viene. La obra pública está bien, las viviendas también, pero tenemos que darle un contenido de construcción política.
- ¿Cree que el peronismo va a tener que enfrentar el año que viene a un Frente de Frentes?
-Creo que no. Puedo equivocarme, pero me parece que hay en algunos espacios, sectores compartidos, muchas diferencias. Te doy un ejemplo, me parece que el socialismo puede tener algunas cuestiones más cercanas a nosotros que a Cambiemos. Una cosa es una foto donde no se está discutiendo candidaturas como lo que está ocurriendo ahora y otra es cuando haya que definirlas, donde juego yo y donde el resto. Porque además todos tienen expectativas y candidatos que son muy valiosos.