Santilli buscó en Santiago del Estero los votos que Milei necesita en el Congreso
El ministro del Interior fue recibido por Gerardo Zamora y el gobernador electo Elías Suárez para avanzar en acuerdos que garanticen el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria. Los santiagueños, que controlan siete diputados y tres senadores, mostraron su respaldo pero pidieron “una agenda de consensos”.
El ministro Santilli viajó a Santiago del Estero para sumar apoyo de Gerardo Zamora al Presupuesto 2026 y a las reformas laboral y tributaria que impulsa Milei.
Al corazón político del Norte Grande viajó Santilli buscando los votos que el Gobierno necesita en el Congreso, a días de la jura de los nuevos diputados, en una Cámara baja donde se negocian voluntades con miras a extraordinarias, donde se tratarán temas centrales para la agenda libertaria.
Al mediodía, el Ministro del Interior Diego Santilli llegó a la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, donde lo esperaban el gobernador y senador electo Gerardo Zamora y el flamante mandatario entrante, Elías Suárez.
“Quiero agradecerle al gobernador. Pudimos hablar de todo: de las reformas que necesitan los argentinos, de las reformas que nos encomendó el Presidente”, dijo Santilli tras la reunión, que se extendió una hora y media y que el propio funcionario definió como “muy linda, profunda y sana”.
Santilli se reunió con Zamora con el foco puesto en el próximo Congreso.
Santiago del Estero tiene siete diputados y tres senadores bajo el mando político de Zamora, cuya representación parlamentaria puede alterar la pulseada entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria.
El titular de Interior continúa con su acelerada agenda de encuentros con gobernadores. Luego de la contundente victoria electoral de La Libertad Avanza negocia con los bloques provinciales su apoyo para lograr aprobar el Presupuesto para 2026 y las reformas laboral, tributaria y de reforma penal. En ese juego, el peronismo ya perdió la mayoría en el Senado y ahora peligra su primera minoría en Diputados a manos del oficialismo.
Entre la voluntad y los consensos
Santilli llegó con la misión adjudicada por Javier Milei, y en la reunión no hubo tiempo para eufemismos. “El gobernador me dio el acuerdo que hicieron los gobernadores del Norte Grande y la conversación rondó también en esos temas que tienen que ver con el presupuesto y el federalismo”, afirmó.
Por su parte, Zamora y Suárez recalcaron de “voluntad” para acompañar el Presupuesto, pero también de la necesidad de retomar “una agenda de trabajo compartida” con Nación. “Nos comprometimos desde nuestra provincia en avanzar en el análisis de reformas impulsadas por el Presidente, en un marco de diálogo recíproco”, sintetizaron los santiagueños.
Zamora participó, previamente, del encuentro de mandatarios del Norte Grande.
Zamora, en tanto, venía de participar del encuentro de mandatarios del Norte Grande, y condicionó el acompañamiento a ciertas condiciones: “Es muy importante que la Nación cuente con el Presupuesto, pero debe hacer un esfuerzo en la búsqueda de consensos porque hay cosas que deben incorporarse”.
En esos términos, recordó dos reclamos que generaron ruido en la relación Nación–provincias: el veto presidencial a la distribución automática de los ATN; y la reforma en el impuesto a los combustibles, cuyo impacto fiscal divide a gobernadores.
Asimismo, volvió sobre un punto que viene sosteniendo desde hace semanas: la reducción del 1,9% al 1% de la alícuota de Arca, que según su mirada “no genera déficit fiscal” porque “se trata de fondos que pertenecen a las provincias”.
La hoja de ruta de Santilli
Santilli forma parte del dispositivo político que Milei activó tras la victoria electoral. El objetivo es claro: garantizar que la nueva composición del Congreso no frene el Presupuesto ni los proyectos denominados reformas denominadas "de segunda generación".
“Estoy tratando de tener una conversación con todos. Tenemos que sumar, y ese es el camino. Podemos estar de acuerdo en muchas reformas y en otras no, pero sí es un principio llevar adelante temas que fueron esquivos”, explicó el jefe de Gabinete.
Diego Santilli, ministro de Interior.
En continuidad de esa hoja de ruta, adelantó que la semana próxima viajará a Misiones para reunirse con Hugo Passalacqua. En carpeta están Salta y otras provincias donde el oficialismo necesita votos, sobre todo en Diputados.
Santilli explicó que algunas de las reformas que impulsa Milei —como la prohibición de que el Banco Central financie al Tesoro o los cambios tributarios— forman parte de una “hoja de ruta que el país necesita para terminar con prácticas que terminaron sucediendo cosas no queridas”.
Al despedirse, Santilli dejó un resumen que sintetiza la lógica con la que se mueve: “Estamos de acuerdo en muchas cosas, hay que ver la letra fina. El Gobierno Nacional está cumpliendo con muchas cosas, hicimos un esfuerzo enorme. Ahora viene el país del crecimiento, y es seguir sumando”.
Diputados jura del 3 de diciembre
Mientras tanto, se dio a conocer que la sesión preparatoria de Diputados será el miércoles 3 de diciembre a las 11. La elección de autoridades marcará el primer termómetro de fuerzas del nuevo Congreso.
Tras la jura de los legisladores electos, se votará presidente, vicepresidentes. El oficialismo confía en sumar apoyos para quedarse con la vicepresidencia primera si consigue la primera minoría. Unión por la Patria apuesta a retener ese casillero con Cecilia Moreau.
En ese tablero, los votos de Zamora —los siete— funcionan como una bisagra. Si se mueven con el oficialismo, cambian el mapa. Si se mantienen con el peronismo, bloquean el avance libertario.
Mientras tanto, el Gobierno evalúa un potencial desdoblamiento de las fechas de sesiones extraordinarias para tratar en tandas las principales reformas y proyectos de ley que aspira a sancionar en el segundo tramo de la gestión.
Si bien el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene intenciones de extender las sesiones en enero, lo más probable es que durante ese mes haya un receso y la actividad se retome del 1 al 28 de febrero.