El acercamiento a los gobernadores y el apoyo de EEUU marcan la hoja de ruta del gobierno de Milei
El optimismo se trasluce en los rostros de los funcionarios libertarios, que consideran que se está encaminando la posibilidad de aprobar el Presupuesto 2026 y avanzar con las reformas de segunda generación. Los borradores van y vienen mientras los mandatarios provinciales intentan sacar provecho a las necesidades de Nación.
El optimismo se trasluce en los rostros de los funcionarios libertarios, que consideran que se está encaminando la posibilidad de aprobar el Presupuesto 2026 y avanzar con las reformas de segunda generación.
Apenas se conoció la declaración conjunta sobre el marco para un acuerdo entre los Estados Unidos y la Argentina en materia de comercio e inversión recíprocos, en Casa Rosada hubo otro momento de celebración tras el triunfo electoral de octubre, pese a que todavía quedan por resolver asuntos técnicos y legales del convenio.
Además de la voz de Javier Milei que se refirió al tema en su exposición en el Club de la Libertad de Corrientes, uno de sus principales colaboradores señaló en este contexto que, “el comercio evita guerras y si nos abrimos al mundo, seguramente habrá beneficios para nuestro país”.
Con este análisis, el informante aprovechó para referirse al conflicto en el Caribe. “En el continente no hay paz. En Venezuela hay dictadura ¿no?”, preguntó a los periodistas acreditados, y añadió: “Todos estamos en contra de una dictadura. Nos preocupa que haya una a kilómetros de nosotros”. De todos modos, reconoció no estar en condiciones de responder sí habló la cuestión con respecto a alguna intervención militar norteamericana con el Presidente, que es quien está siguiendo la situación, informaron en el palacio ejecutivo.
Volviendo al tema de las expectativas acerca de las ventajas -o perjuicios- que podría obtener la Argentina en este intercambio con la principal potencia del planeta, la misma fuente presidencial opinó que, “todo proceso de crecimiento económico no necesariamente es con la industria. Eso lo va a generar la actividad privada”, consideró.
Con la salida de Gerardo Werthein y el ingreso del ex secretario de Finanzas, Pablo Quirno a la Cancillería, la compleja trama de relaciones con los funcionarios estadounidense se está reordenando con un ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que ha tomado un rumbo netamente volcado a un tipo de diplomacia enfocada esencialmente en el área económica.
Quienes frecuentan el despacho del principal consultor del titular del Poder Ejecutivo Nacional, nos referimos a Santiago Caputo, le expusieron a El Litoral que el consejero conoce bastante al flamante embajador de EEUU, Peter Lamelas. “Él es todo lo institucional, lo administrativo, los canales lógicos de la relación bilateral y Santiago tiene otro tipo de conversaciones con Barry Bennett (máximo asesor de Donald Trump) y no hay ninguna incomodidad de nadie porque nos reunamos y hablemos con él”, se esforzó por aclarar el vocero informal de ‘Las Fuerzas del Cielo’.
Reformas en agenda
En medio de las reuniones que el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene con gobernadores dialoguistas, en Balcarce 50 se realizó un cónclave de la mesa política en la que participó el titular de Hacienda, Luis Caputo. La misma tuvo como objetivo analizar la marcha de la Ley de Leyes.
“Tenemos de acá al 10 de diciembre. Recuerden que el Presupuesto (2026) se va a tratar con la Cámara nueva y todos los retoques se van a hacer antes de esa fecha para dictaminar en comisión, porque el proyecto ya entró, no es que entra uno nuevo, es el mismo que tenemos que renovar”, apuntaron desde el entorno de Martín Menem (presidente de la Cámara baja).
Martín Menem, Karina Milei, Patricia Bullrich y Gabriel Bornoroni.
Colaboradores de ese espacio añadieron que no saben si lo acordado con la administración Trump pasará por el Congreso, lo mismo que en materia de la polémica por el Monotributo, de la que se manifestó que, "no hay texto, lo nuestro es buscar consensos y que haya avales sin entrar en discusión por detalles”, refrendaron desde el ala norte de la sede del PEN. Lo que sí se esforzaron en remarcar en los campamentos riojanos es que, “nadie está hablando de fórmulas para el 2027, y mucho menos de una que sea Milei-Menem”. En relación al caso $LIBRA, los representantes parlamentarios de La Libertad Avanza expresaron: “Ya le dijo la Justicia a los opositores: ustedes no tienen poder para meterse acá adentro. No puede ser más importante un grupito de diputados que se ponen a hinchar los quinotos que el Poder Judicial, esa comisión es un circo”, sentenció uno de ellos.
Vale decir que en torno al tema del Monotributo, así como el propio Milei negó su eliminación, otro de sus más altos colaboradores le dijo a este diario que, “no se va a tocar nada. Si hay un gobierno que benefició a los monotributistas es éste. El Presidente no va a romper esa alianza que tiene con 4 millones de trabajadores”, enfatizó.
Vínculo con provincias
En la búsqueda de retomar la relación con los jefes distritales, en las últimas horas, el gobernador de Catamarca estuvo en las oficinas de la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, María Ibarzábal Murphy, con motivo de garantizar que la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una de las primeras que la administración central quiso privatizar, quede en manos del Estado provincial. Con esto, Santilli conseguiría que diputados que responden al mandatario del PJ conformen un bloque que podría incorporar voluntades en favor de la reforma laboral, fiscal y penal que promueve la gestión libertaria. Algo parecido ocurrió con Ignacio Torres (Chubut), que tras verse con Adorni, Santilli y Caputo, firmó un acta de entendimiento que otorgará una quita de retenciones al petróleo convencional “para fomentar el desarrollo del sector”, comunicó el jefe de Gabinete en su cuenta de X. El mismo alcanzaría también al resto de las provincias productoras del combustible.
Santilli, Adorni, Torres y Caputo firmaron la quita de retenciones al petróleo.
Los capitostes libertarios sostienen la iniciativa de un Milei recorriendo las provincias. “Hay que ver los tiempos, pero Javier quiere tener más contacto con la gente del interior. Muchos le han dado otro voto de confianza y él quiere agradecer el respaldo”, comentó uno de los hombres nexo con los caudillos territoriales. “A ellos les pedimos que nos acompañen y nos acompañaron, necesitamos pintar toda la Argentina de violeta, para eso tenemos que seguir trabajando. Ahora, para que se mida en los tratamientos en el Parlamento el hecho de que nos banquen en la baja de impuestos y que las provincias vayan a un régimen de apertura económica, tratando de instalar esos temas que son de suma trascendencia para todos”, mencionó el mismo dirigente de LLA.
Optimismo presidencial
Siguiendo en esa línea, la secretaria General de la Presidencia y mandamás del partido violeta, Karina Milei, avaló la ejecución de un congreso mileísta en la ciudad de Mar del Plata. La fecha podría ser el 30 de noviembre. La idea es posicionar la figura del jefe de Estado en los pagos que gobierna Axel Kicillof, quien se encuentra entre los gobernadores disidentes, junto a Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Javier Milei y Donald Trump volverán a encontrarse en el sorteo del Mundial 2026.
El 5 de diciembre, salvo cambios de último momento, el Primer Mandatario estará presente en el sorteo de selecciones que organiza la FIFA en Washington de cara al Mundial 2026, que Norteamérica organiza con México y Canadá. Allí se volverá a cruzar con su par republicano, pero difícilmente se llegue a tener terminada la letra chica del acercamiento en materia de comercio e inversiones.
Por ahora, el optimismo reina en el funcionariado oficialista. Algo que se grafica en el clima que se muestra en Casa de Gobierno, que pretende encaminarse hacia un fin de año en el que los adláteres del Presidente no ven ningún conflicto social en puerta. “El 19 y 20 de diciembre van a ser los días más tranquilos en muchas décadas”, aseguró uno de los jóvenes dirigentes libertarios que trabaja permanentemente cerca del jefe de Estado.