Breve ayuda para leer tres publicaciones en Twitter del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, quien por una vez ha abandonado su lenguaje procaz disruptivo, para enfocarse en la Roma Clásica, entre la República y el Imperio. Mostró sus dotes para decir bastante (y sugerir mucho), bajo los límites de la red de los 280 caracteres.
Por sobre la mediocridad general del debate político en las redes sociales, se luce una publicación en Twitter del ministro de Seguridad Marcelo Sain, que cuenta que "de a poco, cuando queda algo de tiempo, leo 'Catilina, la revolución contra la plutocracia de Roma' " .
Importan el personaje de ese texto que habla de historia (Catilina y Cicerón) y también su autor: Ernesto Palacio (1900-1907), un nacionalista argentino, admirador del fascismo y católico fervoroso, que como otros intelectuales de ultra derecha formó parte del gobierno del general Juan P. Justo (como ministro en la intervenida San Juan) y contribuyó luego con el surgimiento del peronismo. Su libro fue visto por los golpistas de 1943 casi como un manual para comprender las claves del poder. Entre 1946 y 1952 fue diputado nacional.
De todas formas, con apenas tres posteos de menos de 280 caracteres, Sain advierte que lee a Palacio pero desde una óptica distinta, la que propone Horward Becker, autor clásico de la sociología norteamericana del funcionalismo y la Escuela de Chicago, que "nos invita a pensar y teorizar 'por analogía'. Interesante, no? ¡Las plutocracias!", se queja el funcionario.
Quien recuerde el complot de Catilina para derrocar a Cicerón durante la República romana, (que en Palacio es visto como gesta nacional para la llegada del Imperio, aunque para ello haya que recurrir a métodos como matar a los miembros del Senado) podrá leer algo más en el posteo final del ministro…
"Este libro es un obsequio del querido amigo y compañero Eduardo Toniolli, quien me lo regaló junto con una sonrisa cómplice", relata Sain sobre el dirigente kirchnerista, ex diputado provincial, hoy concejal en Rosario.