Entrevista con Diego Golombek

Por qué dormir mal le cuesta caro a la salud y a la economía del país

En diálogo con El Litoral, el especialista analiza el impacto de la falta de descanso, incluso en el PBI. El valor de una costumbre santafesina, el efecto real de las pantallas en la cama y un mito que se cae para quienes buscan fortuna en los sueños.

El uso de pantallas antes de dormir tiene efectos concretos sobre la calidad del sueño.El uso de pantallas antes de dormir tiene efectos concretos sobre la calidad del sueño.

Lejos de las musas. Trabajo-trabajo-trabajo-disrupción es una suerte de fórmula que sintetiza Diego Golombek para explicar cómo aparecen las ideas que, luego, tienen que ser comunicadas. Créditos: Luis CetraroDiego Golombek, Dr. en Ciencias Biológicas, divulgador científico, docente universitario e investigador principal del Conicet. Foto: Archivo.
La sobre carga de trabajo puede afectar el sueño.El horario de trabajo, las actividades nocturnas y los turnos rotativos pueden alterar el ritmo de sueño. Foto: Archivo.
La caminata de varias cuadras y luego la combinación con el boleto Centro -por ejemplo-, una de las opciones barajadas por los usuarios.Si no se puede hacer una siesta corta, una caminata al aire libre es una buena opción para recargar baterías por el resto de la jornada. Foto: Archivo.
La exposición a pantallas también tiene efectos importantes en la adolescencia y la preadolescencia.Adolescentes "búhos" en un país "búho", es decir, donde todo transcurre hasta más tarde, pero con horarios laborales y escolares que no se modifican. Foto: Archivo.
Sobre el Autor