El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este martes el sistema de tobilleras duales para prevenir hechos de violencia de género.

El sistema fue presentado en el día internacional que concientiza sobre este flagelo. "Al femicidio hay que llamarlo femicidio", dijo el gobernador Pullaro. Los datos del MPA y la incidencia de la violencia doméstica e intrafamiliar.

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este martes el sistema de tobilleras duales para prevenir hechos de violencia de género.
Esta modalidad, que estará coordinada entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de igualdad y Desarrollo, "pone la responsabilidad en el agresor" que será monitoreado durante las 24 horas por el sistema de alerta del 911 a través de un sistema de geolocalización.
Es dual porque un segundo rastreador estará en manos de la víctima protegida.
La presentación se hizo este martes, en coincidencia con el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
Fue en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y, en la oportunidad, el mandatario provincial anunció el alejamiento "por razones personales" de Alicia Tate de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, luego de casi dos años de gestión. "Gracias, querida amiga", le dijo el mandatario.

"Esto no es una inversión solamente, es parte de una política pública coordinada con el MPA y con el Ministerio de Desarrollo e Igualdad", señaló Pullaro para poner de relieve "el sistema integral de seguridad pública" que hizo posible lograr un funcionamiento policial por cuadricula, estrategia que mejora la respuesta del 911.
Repasó las distintas modalidades que se vienen ensayando desde hace años para prevenir o abordar la violencia de género; desde la orden de restricción que en numerosas ocasiones no se cumple, hasta el botón anti pánico que implica "darle la carga a la víctima que tiene que llamar a la policía" si no se cumplía la restricción.
Por eso este es "un cambio de paradigma", que implica que "no vamos a revictimizar a la víctima y al agresor lo vamos a controlar las 24 horas".
En la misma línea se manifestó la vicegobernadora y diputada nacional electa, Gisela Scaglia.
"En este día tan especial quiero destacar lo que decía Alicia (Tate) en la lucha contra la violencia machista de que al femicidio hay que llamarlo femicidio y trabajar a través de todos los mecanismos que tiene el Estado para que esto se termine", concluyó el gobernador.

La ahora ex secretaria había advertido sobre la importancia de combatir "esta violencia que no cede" y "que se manifiesta más profundamente cuando hay actos violentos de las máximas autoridades".
Los detalles técnicos de los dispositivos y de su funcionamiento estuvieron a cargo del director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito.
A su turno, la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Maria Cecilia Vranicich celebró esta disposición y repasó el informe de gestión de 2024 del organismo a su cargo, que arrojó conclusiones como la instalación de criterios para imputar femicidios en contexto de criminalidad organizada; producción de información sobre femicidios y muertes violentas de mujeres con un registro único, y el reconocimiento de nudos críticos como el alto volumen de casos.
En ese punto, consignó que el año pasado "tuvimos 30 mil legajos iniciados por violencia de género".

Respecto de los datos que se tienen hasta el momento, en lo que va de 2025, hubo 25 muertes violentas de mujeres de las cuales 15 fueron femicidios y, de ellos 10, fueron cometidos por parejas o ex parejas y 3 por vecinos o familiares.
"Son casos de violencia doméstica, intrafamiliar en los que debemos trabajar todos, no solo desde la Justicia Penal", cerró la fiscal.
Luego de asimilar la violencia de género a otros delitos priorizados como las violencias altamente lesivas y las economías", Vranicich consideró que el desafío es trabajar en un protocolo para establecer en qué casos se deben utilizar las tobilleras duales, para evitar que el sistema colapse.
"Este es un ofrecimiento del Ejecutivo que nos parece muy importante, pero la responsabilidad funcional del lado de justicia Penal como Civil y de Familia es no colapsar el sistema", por lo que consideró necesario un protocolo para establecer los indicadores de riesgo a la hora de decidir la utilización de las tobilleras.