Con la llegada de nuevos fiscales el MPA reforzó unidades clave y cubrió vacantes fuera de Santa Fe
Tras una jura considerada “histórica” para la institución, el Fiscal Regional Jorge Nessier asignó tareas específicas a cada uno de los seis nuevos fiscales adjuntos y reasignó funciones a otros cuatro.
La FR Nº 1 dictó una resolución en la que designa funciones específicas a los nuevos fiscales. Foto: Archivo
La reciente jura de seis nuevos fiscales adjuntos subrogantes para Santa Fe le permitió a la Fiscalía Regional Nº 1 reordenar el plantel y cubrir vacantes en unidades clave, de acuerdo a su extensión territorial y los “objetivos priorizados”, establecidos por la Fiscalía General.
Tras el acto realizado el pasado miércoles, cuando por primera vez en la historia la titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, les tomó juramento, los nuevos funcionarios recibieron una circular en la que constan sus destinos.
Agostina Aimi forma parte de la Unidad Fiscal Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore
Se trata de la Resolución N° 13 del 12 de noviembre, mediante la cual el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier dispuso que “a partir del día de la fecha y en forma transitoria” (...) “presten funciones” tanto en unidades fiscales departamentales como en las Unidades Especiales que tienen base en Santa Fe.
Fiscalías departamentales
Por ese motivo, tres fiscales realizan tareas fuera de la ciudad capital, donde se encuentra la sede de la Unidad Fiscal Nº 1, jurisdicción que abarca los departamentos La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín, San Justo, San Javier y Garay.
Los siete departamentos cubren una extensión territorial de 35.000 km2 y una población cercana al millón de habitantes, según los últimos datos registrados.
Natalia Giordano se sumó a la Unidad Fiscal de Las Colonias. Foto: Guillermo Di Salvatore
Cada cabecera departamental cuenta con una Unidad Fiscal propia, cuyos puestos se terminaron de cubrir en este 2025, con las recientes designaciones.
En el caso de la fiscal adjunta Natalia Giordano, se acopló al Dr. Alejandro Benítez, titular de la Unidad Fiscal N° 152 Esperanza, en el departamento Las Colonias.
Gabriel Lipowy fue destinado a San Javier como fiscal adjunto. Foto: Guillermo Di Salvatore
El Dr. Julio Lema por su parte, fue destinado a la Unidad Fiscal N° 153 Coronda, en el departamento San Jerónimo. En su caso, pasó a ocupar el lugar que cubrió durante los últimos años el fiscal Marcelo Nessier, quien ahora se encuentra en la Unidad Nº 101 de Santa Fe.
Por último, el fiscal adjunto Pablo Gabriel Lipowy pasó a la Unidad Fiscal N° 151 de la ciudad de San Javier, en el departamento homónimo, en reemplazo de Guillermo Persello, que pasó a la fiscalía generalista de Santa Fe (Unidad Nº 101).
Laura Gerard pasó a integrar el equipo de la Unidad Gefas. Foto: Guillermo Di Salvatore
Cobertura territorial
Con las respectivas designaciones las seis cabeceras departamentales quedaron cubiertas de la siguiente manera:
Unidad Fiscal Departamento Las Colonias (sede Esperanza): Alejandro Benítez y Natalia Giordano
Unidad Fiscal Departamento San Martín (sede San Jorge): Carlos Zoppegni y Diego Rodríguez y Barros
Unidad Fiscal Departamental San Javier (sede San Javier): Pablo Gabriel Lipowy
Unidad Fiscal Departamental San Justo (sede San Justo): Daniela Montegrosso
Unidad Fiscal Departamental San Jerónimo (sede Coronda): Julio Lema
Unidad Fiscal Departamento Garay (sede Helvecia): María Rosario Haeffeli
Gefas y Complejas
En cuanto a las otras tres designaciones, la fiscal adjunta Laura Gerard pasó a integrar el equipo de la Unidad Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual Nº 131 de Santa Fe, y se suma a su par Vivian Galeano, de reciente incorporación al equipo de Gefas, que conduce la Dra. Jorgelina Moser Ferro.
La Dra. Jésica Bernard se sumó a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos. Foto: Guillermo Di Salvatore
Allí se produjeron dos salidas, con el pase de los fiscales Matías Broggi -de Gefas a Complejos- y Roberto Olcese -de Gefas a la Unidad Fiscal Santa Fe-.
La Dra. Jésica Beernard en tanto, se acopló a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos N° 135 cuya coordinación depende de la Dra. Bárbara Ilera. Y la Dra. Agostina Yanel Aimi se sumó al equipo de la Unidad Fiscal N° 101 Santa Fe, encabezada por el fiscal Ignacio Orio.
Julio Lema es el nuevo fiscal de Coronda. Foto: Guillermo Di Salvatore
En total, la Fiscalía Regional Nº 1 cuenta actualmente con un plantel estable de 51 fiscales, entre titulares y adjuntos, de los cuales 21 son mujeres y 30 hombres, los cuales ejercen la labor en una geografía que representa el 26% del territorio provincial, es decir en 7 de los 19 departamentos que conforman la bota.