La consultora Abeceb.com afirma que, para el 2011, las transferencias discrecionales desde la Nación de fondos para obras públicas superarán los 9 mil millones de pesos siendo las provincias más beneficiadas las de Buenos Aires, Santiago del Estero y Chaco.
El trabajo parte de considerar los programas nacionales de seguridad social, construcción de vivienda e infraestructura, compensaciones tarifarias o salariales, etcétera. El criterio para elaborar el informe consistió en seleccionar los programas de las distintas jurisdicciones, en los cuales las transferencias a provincias superan el 85 % del monto presupuestado para el total del programa y que, a su vez, se distribuyen en el sector público provincial.
La mayor parte de las transferencias de capital se instrumenta desde el Ministerio de Planificación, que tiene presupuestado para 2011 fondos por 39.217 millones de pesos. De ese total, 9.428 millones (24 %) son transferidos a las provincias para financiar gastos de capital.
El 62 % de las transferencias a provincias se concentra en los programas Desarrollo de la infraestructura habitacional “Techo Digno” (33 %), Acciones hídricas y viales para el desarrollo integrador del Norte Grande (17 %) y Acciones para el mejoramiento habitacional e infraestructura básica (12 %).
En la distribución geográfica, a la mayor participación la tienen las provincias de Buenos Aires (26 %), Santiago del Estero (9 %) y del Chaco (9 %). Entre las de menor participación, se encuentran San Luis (0,4 %) y el grupo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (1 %).




