"Asistimos permanentemente a la lectura en los medios, sobre el abarrotamiento de la Justicia. Esta es una herramienta para descomprimir, para tratar de derivar y no cargar tanto a la Justicia, a la que tanto se le reclama desde la sociedad para resolver conflictos". Con esas palabras Martín Vigo Lamas -presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe- cerró el acto de firma del convenio entre el Tribunal General de Arbitraje de esa entidad y el Colegio de Abogados con sede en la capital provincial.
Luis Niel Puig, titular del Tribunal Arbitral General (TAG) explicó que "este acuerdo que estamos firmando va a ser de mucha utilidad, porque lo del arbitraje no está tan compenetrado en la vida profesional nuestra y de la gente común. Pero es una herramienta para resolver conflictos fuera del ámbito tribunalicio. Por eso yo creo que esto es un avance importante, porque no estamos frente a la Justicia si no estamos buscando la Justicia a través de acuerdos privados, patrimoniales privados".
El especialista convocó al interés de los profesionales a usar " esta herramienta que se puede administrar con grandes empresas, pero también apuntamos a la mediana y pequeña empresa y a la gente común".
Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, destacó que el TAG "es una herramienta más para la ciudadanía; nosotros como entidades intermedias tenemos que actuar en ese sentido, marchando por ese andarivel y procurando que los conflictos se pacifiquen, procurando soluciones lo más rápido posible. Porque eso, verdaderamente, buscan las personas, las empresas que tienen inconvenientes y requieren de todas las representaciones estatales correspondientes. Y en este caso representaciones privadas, para que se resuelvan todos los las problemáticas que pueden ser planteadas.
"Más aún -añadió- teniendo en cuenta la confianza en las instituciones. Y cuando hablamos de confianza, las instituciones significan tener confianza en las personas que las están conduciendo. La Bolsa de Comercio a nivel dirigencial -y los integrantes del Tribunal Arbitral- sin lugar a dudas cuentan con el prestigio y la idoneidad necesarios para que la gente confíe y pueda someter sus conflictos de índole comercial, de índole privada, ante esta entidad. Y saber que ese resultado es como consecuencia de un trabajo, de un estudio, de un esfuerzo intelectual, de una capacidad de los integrantes que sin lugar a dudas van a resolver con suma eficiencia cualquier inconveniente que se plantee".
Concluyó apuntando que "como Colegio de Abogados estamos dispuestos a brindar todas las herramientas y difundir este nuevo canal alternativo de resolución de conflictos. Nos enorgullece formar parte también de esta iniciativa", finalizó.
Mirá tambiénSanta Fe tiene una delegación de la Cámara de Comercio Argentino QataríEl TAG es presentado como una alternativa rápida y eficaz para resolver controversias privadas en el marco del derecho privado patrimonial, bajo formatos contemplados en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y también en el de procedimientos provincial. Su utilidad radica en menores costos, agilidad de trámite y tiempos menores de resolución.
"Es un tribunal siempre de número impar: a un miembro lo propone una parte, el otro contrincante propone otra y después se acuerda el tercero (Pueden ser hasta 15). Cada uno va a estar asesorado por sus abogados y se va a tener que resolver el caso rápidamente, porque los términos son acotados", explicitó Niel Puig.
Además de los mencionados, son árbitros los abogados Marta Didier, Juan Pablo Durando, Jorge Buteler, Eduardo Orio, Enrique Pita, Mario Prono, Roberto Reggiardo y Javier Vigo Leguizamón, así como el contador Ricardo Gagliardi.
El TAG no está sólo destinado a grandes empresas; también está destinado a pequeñas empresas, a Pymes que pueden tener cualquier controversia entre las partes, o personas físicas, de índole patrimonial y sobre conflictos comerciales o sociales", subrayó Teresa Avilé Crespo, secretaria del Tribunal. Su composición, competencias y funcionamiento pueden consultarse en https://www.bcsf.com.ar/tag.php
Una "cultura" para resolver conflictos
¿Es necesario crear una cultura que nos lleve al Tribunal Arbitral? La pregunta de El LItoral al doctor NIel Puig obtuvo un "sí" contundente. "Nosotros -lo digo como abogado- fuimos formados en las universidades para el conflicto, el conflicto judicial. Nos enseñaban el pleito, qué teníamos que hacer, cómo eran las partes de los códigos de procedimientos… pero nunca hablamos del arbitraje.
"Cuando nosotros nos referimos al arbitraje -explicó el especialista- pensamos en las empresas multinacionales, las grandes empresas, que ventilan sus conflictos en tribunales internacionales. Pero nosotros estamos apuntando al hombre común, a las personas que quieren resolver sus conflictos patrimoniales lo más rápido, sin tener problemas, con celeridad. A esto apunta el Tribunal".
Mirá tambiénMartín Vigo Lamas fue reelecto como presidente de la BCSFExplicó ante la consulta que "para llegar al arbitraje, generalmente se establece en el contrato. Muchas veces se acepta la cláusula arbitral y no hay problemas. Incluso muchas veces se da el caso de que las partes en conflicto no tienen relación con el TAG o quienes lo nuclean, y deciden aceptar que algún caso se resuelva por vía de un laudo.
"El abogado -insistió- está en condiciones de decirle a las partes: vamos a buscar algo justo, rápido, no oneroso. Lo queremos hacer a través del laudo, del procedimiento arbitral.
La respuesta de los profesionales
Abramovich no eludió la consulta sobre la eventual resistencia de los abogados al tribunal arbitral. "Nosotros primero apoyamos que en un ámbito tan prestigioso y tan emblemático de la ciudad de Santa Fe funcione un tribunal arbitral, como también funciona en otras partes del país. Las personas que están representando ese tribunal arbitral, cuentan con los antecedentes necesarios para dar soluciones concretas, certeras y con solvencia a cada una de las personas que vienen a someter aquí sus conflictos", dijo.
Y añadió: "los profesionales de la abogacía estamos satisfechos, porque es un ámbito más donde nuestros clientes pueden acudir para resolver de manera más rápida sus inconvenientes, sus conflictos y plantear aquí sus necesidades. Así que a nosotros, en lugar de reducir tareas, va a incrementar los en el trabajo.
"No se reduce la actividad profesional sino por el contrario: hay una nueva vía donde los ciudadanos pueden plantear sus problemáticas con el asesoramiento de un profesional de la abogacía para que lo conduzca de manera idónea y conforme a las normas del Derecho", subrayó el presidente del Colegio de Abogados..
Por su parte Niel Puig añadió que "acá no no se lo aparta al abogado. Quien va a resolver el problema, quien acude al TAG, va a tener su abogado al lado. El procedimiento ha sido incorporado en el nuevo Código Civil a través del contrato de arbitraje y nosotros en el código procesal de la provincia lo tenemos incorporado".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.