Corresponsalía Rosario
La violencia en el gremio de Camioneros de la provincia de Santa Fe volvió a estallar ayer, luego de que fuera asesinado de ocho balazos en Rosario Damián Vacca, un repartidor de gaseosas que pertenecía a un sector del sindicato. Los investigadores sospechan que este crimen es parte de la saga que comenzó con el tiroteo que se produjo el sábado 12 de abril en el camping de Camioneros en Pérez, donde se iba a realizar una asamblea.
En ese enfrentamiento, en el que se hicieron más de 50 disparos, murió Nicolás Savani, de 24 años, y una semana después la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conduce Hugo Moyano, dispuso la intervención del gremio santafesino. El sindicato estaba en manos de Marcelo Dainotto, quien fue suspendido en una asamblea irregular por el sector alineado con Rubén López, el secretario gremial de la entidad.
Moyano designó como interventor a Pedro Mariani, un hombre del riñón del titular del sindicato, quien tenía previsto arribar hoy a Rosario para iniciar una auditoría contable en el gremio, que se encuentra tomado por el sector que responde a López. Mariani y Moyano expresaron ayer en un comunicado su preocupación por “la grave situación de violencia que agita a la ciudad de Rosario, que le costó la vida a Damián Vacca, un trabajador camionero de la rama aguas y gaseosas”. Además, Moyano y el interventor del sindicato en Santa Fe pidieron una “urgente audiencia” con el jefe de la Policía local, José Luis Amaya. La audiencia con el comisario Amaya, según indicaron desde el sindicato, será para exigir que “se extremen las medidas necesarias para asegurar la paz indispensable para trabajar, garantizando la seguridad de todos los trabajadores”.
Otra versión
A pesar de que fuentes policiales vinculan el crimen de Damián Vacca con la interna del gremio de Camioneros, el abogado del sector encabezado por Rubén López, quien además es titular de la CGT Rosario, negó que esté relacionado con la seguidilla de hechos violentos que se desataron tras el enfrentamiento en el camping de Pérez. “No hay ningún indicio concreto que vincule el homicidio a la interna sindical”, dijo Gabriel Navas. El letrado cuestionó a quienes quieren “teñirlo” con una cuestión interna “que sí existe” y “embarrar la cancha”.
“El desgraciado hecho de ayer (por este lunes) se enmarca en un hecho más que vive la zona, lo ejecutaron cuando estaba trabajando. No tiene nada que ver con la interna política”, indicó y anticipó que aprovecharán la llegada de Moyano a Rosario para pedirle al fiscal Adrián Spelta que le tome testimonio sobre la presencia de referentes de la Dirección Nacional de Camioneros durante el ataque a balazos que acabó con la vida de Nicolás Savani.
Savani fue una de las cinco personas que el sábado 12 de abril resultó herida en la balacera, en las inmediaciones del camping que el sindicato tiene en Pérez. Luego de su muerte al día siguiente, se desplazaron los principales dirigentes Marcelo Dainotto y Miguel Ángel Caichiolo, actualmente investigados por una desviación millonaria de fondos. Navas señaló que la primera auditoría contable arrojó resultados “increíbles”. “Se denunciaron cuatro hechos, en tres de ellos se desviaron 5 millones de pesos de forma maliciosa y en otra 1.100.000 de dólares”, detalló.






