Este miércoles se retomó la actividad de la Convención Reformadora que busca alcanzar consensos para la modificación de la Constitución de la provincia de Santa Fe.

El plenario votó por unanimidad el primer proyecto de resolución sobre la modalidad de funcionamiento. Además, todos los integrantes del cuerpo aceptaron la renuncia a los fueros de proceso parlamentario durante el ejercicio de la convención. Terminó la sesión y continúa el trabajo en comisiones, donde se definirán integrantes

Este miércoles se retomó la actividad de la Convención Reformadora que busca alcanzar consensos para la modificación de la Constitución de la provincia de Santa Fe.

Por la tarde, se espera que se confirmen los titulares de las comisiones y luego se abrirá la Mesa de Entradas para la recepción de proyectos de convencionales y ciudadanos sobre la reforma de la Constitución de la provincia.
La segunda jornada de la Convención Reformadora comenzó con fuertes cruces entre los bloques de Somos Vida y La Libertad Avanza respecto a si la versión taquigráfica de la primera sesión debía votarse o no.
La discusión reglamentaria derivó en un nuevo cuarto intermedio. Al retomar la sesión, el presidente de la Convención, Felipe Michlig, llamó a respetar el orden, a los fines de garantizar el funcionamiento. Luego de nuevos intercambios se saldó el debate por la forma de votación sobre las versiones taquigráficas y se procedió a dejar aprobada la versión de la sesión de apertura.

En continuidad con lo establecido en el trabajo de Labor Parlamentaria, los convencionales procedieron luego a votar el primer proyecto de resolución referido a la modalidad de trabajo de la Convención Reformadora. Se dejó aprobada la posibilidad de sesionar durante todos los días, desde las 10 de la mañana, con citación previa del presidente de la Convención, Felipe Michlig.
Luego, a partir de una nota presentada por Armando Traferri, propuesta que fue tomada por Fabian Bastia para hacerlo extensivo a la totalidad de los convencionales, los bloques adhirieron por unanimidad a la resolución de renuncia de los fueros de proceso parlamentario durante el ejercicio de la reforma constitucional de Santa Fe.
Más adelante, también por unanimidad, se votó la modalidad de trabajo de las comisiones, estableciendo días, horarios y lugares de reunión, de las distintas comisiones durante la Convención. Así, dieron paso al trabajo de las ocho comisiones conformadas que trabajarán desde esta misma hasta tanto resten veinte días corridos para el 12 de septiembre, plazo de caducidad de la Convención.
Luego de algunas manifestaciones y expresiones de homenaje, los convencionales dieron por finalizada la segunda sesión, para dar paso al trabajo en comisiones.
Por unanimidad, se dejó establecida la modalidad de trabajo, con día, horario y lugar de reunión, de las distintas Comisiones que trabajarán durante la Convención.
A partir de una nota presentada por Armando Traferri, que fue tomado por Fabian Bastia para hacerlo extensivo a los 68 convencionales, los bloques adhirieron por unanimidad a la resolución de renuncia de los fueros de proceso parlamentario durante el ejercicio de la reforma constitucional de Santa Fe.

Los convencionales votan proyectos de resolución referidos a la modalidad de trabajo de la Convención Reformadora. Se aprobó la propuesta de trabajo acordada por todos los presidentes de bloque que establece la posibilidad de sesionar durante todos los días, desde las 10 de la mañana, con citación previa del presidente de la Convención, Felipe Michlig.
Al retomar la sesión, el presidente de la Convención, Felipe Michlig, pidió respetar el orden, a los fines de garantizar el funcionamiento: "Teniendo en cuenta lo que habíamos tratado y que no se cumplió, a partir de ahora vamos a hacer cumplir lo que establece el artículo 109 de la Cámara de Diputados, que establece que cuando hay una moción de orden se vote y luego manifestarse para no demorar". A continuación, se aprobó la versión taquigráfica de la reunión de apertura.
Luego, en uso de la palabra, Fabian Bastia propuso que de ahora en más se vote por signos previo al tratamiento de las mociones. En contraposición, el libertario Nicolás Mayoraz realizó un duro discurso en el que dijo que "el oficialismo nos quiere llevar puestos en todo, incluido la forma de votar". "Si mañana un artículo que ellos no quieren que esté en la reforma, van a cancelar el debate votando los artículos de la Constitución a mano alzada sin que figure el voto de cada convencional", agregó.
En tanto, Amalia Granata llamó "mentiroso" a Mayoraz por decir que en Labor Parlamentaria se le prohibió mocionar la votación de versiones taquigráficas de forma nominal. Llamando a poner paños fríos, el peronista Diego Giuliano introdujo una explicación sobre el motivo de la discordia: "aquí no hay ningún precedente de votar aspectos de la Constitución a mano alzada o sin discusión, solo estamos votando la versión taquigráfica de la sesión anterior".
Tras el cuarto intermedio, se retoma la Convención Reformadora para definir la conformación de comisiones.
La segunda jornada de la Convención Reformadora comenzó con fuertes cruces entre los bloques de derecha. Amalia Granata y Nicolás Mayoraz se lanzaron duras acusaciones personales en medio de un debate reglamentario que terminó en un nuevo cuarto intermedio. “Vino a hacerse el picante”, lanzó Granata. “Usted se fue de viaje cuando se votaban las leyes”, retrucó Mayoraz.
La discusión de fondo fue si la versión taquigráfica de la primera sesión debía votarse o no. Mayoraz, que había acompañado el reglamento el lunes, cuestionó ahora el artículo 72, asegurando que necesitaba dos tercios para su aprobación. Desde el oficialismo y la oposición peronista le recordaron que ya había sido votado por mayoría, como indica el reglamento.
Rubén Pirola intervino para calmar las aguas. Pidió “una discusión articulada y civilizada” y logró que se acordara revisar el punto en Labor Parlamentaria. Tras ese acuerdo, se pasó a un nuevo cuarto intermedio. Hasta las 14 no había avances concretos.


Alejandra "Locomotora" Oliveras debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en el Hospital Cullen, tras el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico sufrido el lunes.

La cirugía fue decidida en las primeras horas del miércoles, luego de que estudios médicos indicaran un empeoramiento en su cuadro neurológico. La operación, de carácter urgente, fue realizada por profesionales del área de neurocirugía y su estado, al cierre de esta edición, sigue siendo de suma gravedad.


La electa convencional constituyente Alejandra "Locomotora" Oliveras sería operada este miércoles en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe tras sufrir un ACV isquémico el lunes pasado en la previa del inicio de la convención.
Entre treinta y cuarenta convencionales de la provincia de Santa Fe ya presentaron notas formales ante la Convención reformadora para renunciar a la dieta que les correspondería como constituyentes. La Constitución provincial establece en el artículo 114 que quienes ejerzan ese rol gozarán "de las mismas inmunidades y remuneración de los legisladores provinciales, mientras ejerzan sus funciones".

En rigor, la presentación de los escritos mencionados no debería trascender el hecho de una mera formalidad, si se tiene en cuenta que ya rige en la provincia, como principio general, la Ley Nro. 4.973, en la que se plantean las incompatibilidades para quienes ejercen cargos públicos en los diferentes poderes del Estado. La norma citada, en su segundo artículo, plantea que "el ejercicio de un cargo efectivo del presupuesto provincial es incompatible con el desempeño de cargos de cualquier naturaleza en el ámbito del Poder Legislativo, Judicial o la Administración Pública, centralizada o descentralizada (…) y todo otro ente estatal, cualquiera fuera su forma u origen dependientes de los Gobiernos nacional, municipal, comunal o de provincia".
La Convención Reformadora de Santa Fe habilitó la Mesa de Entradas para recibir proyectos de reforma constitucional. A partir de este miércoles y por 10 días, podrán presentar iniciativas tanto convencionales como ciudadanos. También se designaron autoridades para avanzar en el trabajo de comisiones. El cronograma fija plazos concretos para dictámenes, reordenamiento y cierre del proceso.

El artículo 39 votado el lunes por el pleno de la Convención habla de proposiciones en el capítulo de presentación de proyectos. "Los bloques constituidos, cualquier convencional y la ciudadanía en general, podrán promover asuntos que deberán presentarse a la Convención en forma de proyecto de reforma a la Constitución o de proyecto de resolución, con excepción de las mociones establecidas en este Reglamento, siempre que tengan por objeto los artículos o temas establecidos por la Ley N° 14.384. El plazo para la presentación de proyectos de reforma de la Constitución vencerá luego de transcurridos diez días corridos desde la aprobación del presente Reglamento, sin perjuicio de que las Comisiones inicien su labor antes de dicho momento".
La Redactora será presidida por el socialista Joaquín Blanco; la de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo a cargo del senador radical Rodrigo Borla; la de Poder Judicial y otros órganos constitucionales será presidida por el radical Lisandro Enrico y la también radical Katia Passarino la de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial. En tanto, Germana Figueroa Casas (Pro) presidirá la de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana.
La oposición estará a cargo de dos comisiones: Peticiones, Poderes y Reglamento será para La Libertad Avanza y la titularidad recaerá en Nicolás Mayoraz mientras que Declaraciones, Derechos y Garantías será para Más para Santa Fe cuyo nombre definirán en reunión de bloque.
En tanto, la octava comisión, de Labor Parlamentaria la integran las autoridades de los bloques constituidos y el presidente del cuerpo, Felipe Michlig como los vices.
Este miércoles los convencionales están convocados a sesión plenaria tras el pedido de la presidencia a cargo de Felipe Michlig, con acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria.

"La presidencia convocará a sesiones plenarias cuando así lo considere necesario, en los días habilitados de sesión, y de acuerdo al avance del trabajo de las comisiones, con una antelación no menor a veinticuatro horas hasta dar por concluido su cometido", indica el texto aprobado del pasado lunes.
El propósito es habilitar el funcionamiento de la convención todos los días -incluidos sábados y domingo- a horario determinado. No obstante, después de la plenaria de este miércoles se estima que no habría una nueva convocatoria hasta dentro de -al menos- un mes debido a que deben esperar los pronunciamientos de comisiones.


Alejandra "Locomotora" Oliveras debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en el Hospital Cullen, tras el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico sufrido el lunes.

La cirugía fue decidida en las primeras horas del miércoles, luego de que estudios médicos indicaran un empeoramiento en su cuadro neurológico. La operación, de carácter urgente, fue realizada por profesionales del área de neurocirugía y su estado, al cierre de esta edición, sigue siendo de suma gravedad.


La electa convencional constituyente Alejandra "Locomotora" Oliveras sería operada este miércoles en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe tras sufrir un ACV isquémico el lunes pasado en la previa del inicio de la convención.
Entre treinta y cuarenta convencionales de la provincia de Santa Fe ya presentaron notas formales ante la Convención reformadora para renunciar a la dieta que les correspondería como constituyentes. La Constitución provincial establece en el artículo 114 que quienes ejerzan ese rol gozarán "de las mismas inmunidades y remuneración de los legisladores provinciales, mientras ejerzan sus funciones".

En rigor, la presentación de los escritos mencionados no debería trascender el hecho de una mera formalidad, si se tiene en cuenta que ya rige en la provincia, como principio general, la Ley Nro. 4.973, en la que se plantean las incompatibilidades para quienes ejercen cargos públicos en los diferentes poderes del Estado. La norma citada, en su segundo artículo, plantea que "el ejercicio de un cargo efectivo del presupuesto provincial es incompatible con el desempeño de cargos de cualquier naturaleza en el ámbito del Poder Legislativo, Judicial o la Administración Pública, centralizada o descentralizada (…) y todo otro ente estatal, cualquiera fuera su forma u origen dependientes de los Gobiernos nacional, municipal, comunal o de provincia".
La Convención Reformadora de Santa Fe habilitó la Mesa de Entradas para recibir proyectos de reforma constitucional. A partir de este miércoles y por 10 días, podrán presentar iniciativas tanto convencionales como ciudadanos. También se designaron autoridades para avanzar en el trabajo de comisiones. El cronograma fija plazos concretos para dictámenes, reordenamiento y cierre del proceso.

El artículo 39 votado el lunes por el pleno de la Convención habla de proposiciones en el capítulo de presentación de proyectos. "Los bloques constituidos, cualquier convencional y la ciudadanía en general, podrán promover asuntos que deberán presentarse a la Convención en forma de proyecto de reforma a la Constitución o de proyecto de resolución, con excepción de las mociones establecidas en este Reglamento, siempre que tengan por objeto los artículos o temas establecidos por la Ley N° 14.384. El plazo para la presentación de proyectos de reforma de la Constitución vencerá luego de transcurridos diez días corridos desde la aprobación del presente Reglamento, sin perjuicio de que las Comisiones inicien su labor antes de dicho momento".
La Redactora será presidida por el socialista Joaquín Blanco; la de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo a cargo del senador radical Rodrigo Borla; la de Poder Judicial y otros órganos constitucionales será presidida por el radical Lisandro Enrico y la también radical Katia Passarino la de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial. En tanto, Germana Figueroa Casas (Pro) presidirá la de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana.
La oposición estará a cargo de dos comisiones: Peticiones, Poderes y Reglamento será para La Libertad Avanza y la titularidad recaerá en Nicolás Mayoraz mientras que Declaraciones, Derechos y Garantías será para Más para Santa Fe cuyo nombre definirán en reunión de bloque.
En tanto, la octava comisión, de Labor Parlamentaria la integran las autoridades de los bloques constituidos y el presidente del cuerpo, Felipe Michlig como los vices.
Este miércoles los convencionales están convocados a sesión plenaria tras el pedido de la presidencia a cargo de Felipe Michlig, con acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria.

"La presidencia convocará a sesiones plenarias cuando así lo considere necesario, en los días habilitados de sesión, y de acuerdo al avance del trabajo de las comisiones, con una antelación no menor a veinticuatro horas hasta dar por concluido su cometido", indica el texto aprobado del pasado lunes.
El propósito es habilitar el funcionamiento de la convención todos los días -incluidos sábados y domingo- a horario determinado. No obstante, después de la plenaria de este miércoles se estima que no habría una nueva convocatoria hasta dentro de -al menos- un mes debido a que deben esperar los pronunciamientos de comisiones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.