La petrolera YPF colocó hoy unos 3.000 millones de pesos en tres series de Obligaciones Negociables (ON), en moneda local y en dólares, según informó a la Bolsa de Comercio porteña y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La empresa colocó 2.250 millones de pesos en la ON a tasa variable -2,25 por ciento sobre BADLAR- y 150 millones de dólares en dos complementarias bajo el sistema dollar linked a un tipo de cambio inicial de 5,1731 pesos.
La colocación en pesos correspondió a la ON XVII, y la petrolera decidió ampliarla hasta el límite máximo previsto de 2.250 millones de pesos, con vencimiento a siete años y pago trimestral de intereses y amortización en dos cuotas (72 y 84).
La tasa BADLAR Bancos Privados -la que pagan estas entidades financieras por depósitos a plazo fijo mayoristas- se ubica en torno de 15,15 por ciento, con lo que la tasa conseguida por YPF para la ON Clase XVIII ascendía a 17,5 por ciento, por debajo de la inflación anual estimada por consultoras.
Las dos restantes ON, clases XVIII a 24 meses y XIX a 48 meses, fueron colocadas por montos de 61 millones de dólares y 89 millones, respectivamente. Ambas ON -con pago trimestral de intereses y amortización íntegra al vencimiento- fueron emitidas bajo el sistema dollar-linked a tasas fijas de 0,10 por ciento la de 24 meses y a 1,29 por ciento la de 48 meses.
El sistema dollar-linked permite a los inversores cubrirse de los efectos de la devaluación del peso en el mercado formal, ya que abona los servicios en moneda local pero al tipo de cambio oficial, más una tasa fija.
El tipo de cambio inicial para las ON XVIII y XIX fue de 5,1731 pesos por dólar, es decir que los 150 millones de dólares equivalen hoy a 775,96 millones de pesos. Las tres clases de ON fueron subastadas hoy entre las 10 y las 16.
Estas emisiones se realizaron luego de que el directorio de YPF autorizó la emisión y colocación de nueva deuda por 3.700 millones de pesos, en la reunión que celebró el último 26 de marzo, y bajo el Programa Global de Obligaciones Negociables (ON) a Mediano Plazo por 3.000 millones de dólares. La compañía procurará ampliar en 2.000 millones de dólares el mencionado programa de deuda, en la próxima asamblea de accionistas que se celebrará el 30 de abril.
La decisión de la empresa de salir a buscar nuevos fondos se conoció luego de que el Gobierno dispuso la creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos, que manejará un fideicomiso para financiar proyectos de exploración, explotación, industrialización y comercialización de hidrocarburos de empresas del sector en las que el Estado tenga participación, como YPF y Enarsa, por hasta 2.000 millones de dólares.
Así lo estableció la Resolución 130/2013 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la que se hace referencia a la ‘soberanía hidrocarburífera‘.
La creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos se anunció días después de que el 2 de abril un incendio afectó la principal refinería de YPF en la ciudad bonaerense de Ensenada, como consecuencia del temporal que afectó La Plata y alrededores. La compañía había informado entonces que deberá aumentar la importación de combustible para abastecer el mercado.
DYN






