El Intendente Dionisio Scarpin junto a la concejala Gisela Zampar y la secretaria de Planeamiento Territorial y Obras Públicas, Gisela Acosta, presentaron el Presupuesto 2021 y la correspondiente Ordenanza Tributaria, propuesta que será enviada al Concejo Municipal para su análisis. El mandatario aclaró el presidente del cuerpo, Martín Ponticelli, no pudo estar presente por estar cumpliendo aislamiento preventivo y obligatorio.
“Este es un año muy complejo para la elaboración del presupuesto y, por tanto, fue elaborado en forma austera”, señaló el mandatario, argumentando que las variables macroeconómicas son “inestables” y las perspectivas no son certeras para lo que pueda ocurrir en 2021.
Scarpin indicó que “desde 2011, trabajamos con lineamientos en los cuales encuadramos nuestras acciones de gobierno. El objetivo principal es que los ciudadanos encuentren, en Avellaneda, un buen lugar para vivir".
Enseguida, destacó que la elaboración del Presupuesto “prioriza políticas públicas entre las que se destacan las obras y los programas sociales definidos de acuerdo los objetivos de desarrollo sustentable, bajo los que encuadramos los ejes de trabajo que rigen nuestra planificación: Calidad institucional; Desarrollo permanente; Comunidad inclusiva y Territorio sostenible”.
El mandatario detalló que “el presupuesto alcanza los $ 789.850.000, con ingresos corrientes por $ 658.040.000 y egresos por $ 606.250.000”, y agregó que, del total, un 76,7 por ciento representa gastos corrientes y el resto, 23,3 por ciento, de inversiones.
Con respecto de la recaudación, se compone de un 48,7 por ciento de coparticipación; 34,6 por ciento de recursos propios y 16,7 por ciento proveniente de otros ingresos.
Scarpin puntualizó, además, que las erogaciones en personal representan el 44,1 por ciento del total del presupuesto y el 53 por ciento del total de Ingresos Corrientes. “Y si tomamos la totalidad de los recursos humanos que se utilizan para brindar servicios, por ejemplo, las cooperativas de trabajo, alcanzamos el 62,2 por ciento de los ingresos corrientes”. El presupuesto del Concejo Municipal alcanza los $ 9.500.000, informó.
Seguidamente, el titular municipal afirmó que las inversiones previstas en materia de obras, alcanzan los $ 183.000.000 y detalló que también el presupuesto incluye numerosos programas y proyectos, a los que presentó en función de cuatro ejes de trabajo.
En Calidad Institucional, enumeró que se invertirán $ 14.000.000 en un portal ciudadano e inversión en equipamiento y software; equipamiento y rodados; ampliación y refacción de edificios municipales; colaboración con instituciones, y adquisición de cámaras de seguridad.
En cuanto a Desarrollo Permanente, dijo que se contemplan invertir $ 37.000.000 en el plan de pavimento y rotonda del barrio Don Pedro; $ 27.000.000 en el plan de pavimento de 48 cuadras; $ 9.000.000 de recursos propios para la reparación del pavimento; y $ 15.000.000 que se financiarán con un préstamo del PROMUDI y recursos propios para pavimentar Calle 302.
Está previsto que la Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda (Agenpia) reciba $ 2.000.000 en materia de espacios para empresas con base tecnológica y $ 2.500.000 para programa de capacitación digital.
En el rubro Comunidad Inclusiva, Scarpin refirió que serán $ 8.000.000 los que el municipio dispondrá para garantizar la continuidad de programas educativos; apoyos escolares; el Programa Pedagógico Social y el acompañamiento con infraestructura y servicios a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
En tanto, para espacios de Primeras Infancias, programas de inclusión de niños y adolescentes, y las iniciativas Crecer, Fútbol inclusivo y el Centro de Integración Juvenil. se afectarán $ 13.000.000.
Para Territorio Sostenible, habrá $ 18.000.000 que se financiarán con un crédito del ENHOSA y fondos municipales para construcción de cloacas en el barrio Don Pedro y Padre Celso, además de $ 2.000.000 para conexiones domiciliarias a la red de cloacas.
El intendente anunció $ 15.000.000 para el entubado y vivienda en Calle 302; 12.000.000 de fondos municipales para bicisendas, en el marco del plan de movilidad sustentable avanza en la ciudad; y $ 12.000.000 para el mejoramiento de la Plaza Central; barrios Libertad, Aire y Sol y Moussy; y la creación de estos espacios en los parajes El Carmen, Avellaneda Oeste y Santa Ana.
Tasa General de Inmuebles
Respecto de la Tasa General de Inmuebles, Dionisio Scarpin señaló que habrá un incremento para la Categoría 1 (la más alta) de unos $ 150 y para la más baja, de $ 47, previendo una actualización cuatrimestral.
Sobre el servicio de cloacas, el intendente manifestó que “·se pretende cubrir los costos dado que lo que se recauda hoy está por debajo de lo que cuesta su mantenimiento y Avellaneda cuenta con dos plantas de tratamiento y el tendido en la ciudad creció considerablemente”.
Recordó además que se continuará con el Sistema de Bonificación por Pago Adelantado, el cual beneficia a los frentistas que cancelen todo el año enero, a quienes se les bonificará un mes. Al finalizar, Scarpin agradeció al equipo de trabajo; al personal municipal, a las instituciones y cooperativas prestadoras de servicios.