La propuesta, que ya cuenta con respaldo de distintos sectores educativos, surge de una iniciativa de estudiantes de 6° año de la Escuela de Educación Técnica N.º 495 "Malvinas Argentinas" de Rafaela, en el marco del programa Ciudadanos en el Senado en el año 2024.
“Este proyecto tiene un fuerte contenido transformador. Es una herramienta para garantizar escuelas inclusivas, pacíficas y con participación real de los estudiantes en la vida institucional surgido de los propios estudiantes de una Escuela de la ciudad de Rafaela como es la Técnica Malvinas Argentinas”, afirmó el senador Calvo.
El Programa de Ruedas de Convivencia propone la realización de encuentros periódicos dentro de las escuelas, donde los estudiantes, acompañados por un Facilitador de la Convivencia (profesor tutor capacitado), podrán expresar inquietudes, debatir conflictos y construir propuestas de mejora para el clima escolar.
Estas ruedas no solo se enfocarán en prevenir situaciones de violencia, discriminación y acoso, sino también en abordar temáticas clave para la adolescencia como la prevención de adicciones, educación sexual integral, gestión de emociones y finanzas personales.
Claves del proyecto
Obligatoriedad: la participación será obligatoria para todos los estudiantes de educación secundaria y técnica, tanto de gestión pública como privada.
Capacitación docente: se creará un escalafón específico para docentes capacitados como Facilitadores de la Convivencia.
Guía institucional: se elaborará un Manual de Convivencia, en línea con las leyes nacionales y provinciales, como la Ley de Educación Nacional N.º 26206 y la Ley de Convivencia Escolar N.º 26892.
Enfoque integral: se vinculará a las ruedas con comedores escolares, bibliotecas, espacios culturales y deportivos, y se fomentará la articulación con áreas sociales, psicológicas y médicas.
“Queremos que cada estudiante santafesino tenga acceso a un espacio donde pueda ser escuchado, valorado y acompañado. Esta ley viene a fortalecer los vínculos en la comunidad educativa y prevenir el abandono escolar”, concluyó Calvo.
En María Juana
Calvo junto a la Presidenta Comunal de María Juana, Sandra Gaido acompañaron al Centro de Jubilados y Pensionados Unificados de la localidad, recibidos por su presidente Ricardo Perusia, para participar del acto con motivo de su 50° Aniversario. La celebración, que reunió a autoridades, familias y vecinos, fue una oportunidad para homenajear la trayectoria de una institución que se consolida como un espacio de encuentro y participación para con los adultos mayores de la localidad, que con esfuerzo y compromiso mantiene viva su misión de acompañar y representar a los adultos mayores de la localidad.
En el momento, Calvo hizo entrega al presidente del centro, Ricardo Perusia, de la Declaración de Interés Provincial de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, reconociendo el valioso trabajo social que realiza la institución para con las personas de la tercera edad, también se entregó como presente la Bandera Nacional Argentina y de la Provincia de Santa Fe.
Alcides Calvo manifestó: “Es un orgullo acompañar a una institución que durante 50 años ha trabajado con dedicación en favor de nuestros adultos mayores, celebrar su historia es también valorar el esfuerzo de sus fundadores, de quienes lo sostienen día a día y de quienes participan activamente en sus propuestas. Quiero destacar el trabajo fundamental que realiza el Centro de Jubilados y Pensionados Unificados de María Juana, el cual no solo brinda servicios sino que genera comunidad contribuyendo al bienestar de las personas de la tercera edad, este reconocimiento es un reflejo del gran impacto que tienen en la vida de muchas personas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.