Con la fuerte intención de reconfirmar que la ciudad de Sastre es Capital Provincial del Carnaval y buscando que la fiesta carioca tenga una continuidad durante el año, desde la cabecera del departamento San Martín proponen que los corsos cariocas se organicen, también, en invierno. La idea es que todo se realice en el marco de los Festejos Patronales de la localidad en el mes de julio. "Hacerlo en esa época del año nos daría una distinción especial. No hay este tipo de eventos en la zona durante los meses de frío. Además, nos elevaría mucho por ostentar el título que tenemos en toda Santa Fe", le dijo a este medio Sergio Balbi, concejal justicialista autor del proyecto que ya se presentó en el recinto local.
Con el fuerte fundamento de que el Carnaval de Invierno es un evento que fomenta la cultura, el turismo y la economía local, la ciudad de Sastre busca potenciar su título de Capital Provincial de dicha fiesta. "Teniendo en cuenta que las Patronales duran un mes y donde los últimos años hubo una gran cantidad de eventos de importancia con la participación de grupos y bandas, y como el carnaval es de gran importancia para nosotros, habría que resaltarlo en invierno", explicó el concejal.
Mirá tambiénA dónde fueron a parar los fondos de la Capital Provincial del CarnavalAsí, el edil le solicita al Ejecutivo local establecer la celebración del Carnaval de Invierno en Sastre durante los Festejos Patronales de cada año con actividades culturales y recreativas adecuadas a la temporada. "Esto formatearía la estructura de las fiestas tradicionales que se hacen en julio. Tener el evento que nos apasiona, nos caracteriza y del cual somos orgullo en Santa Fe, cambiaría también nuestra cultura porque lo extenderíamos a los meses de frío. De esta forma estaríamos acortando la espera entre una edición y la otra", avizoró Balbi.
El proyecto también incluye la creación de una Comisión Organizadora del Carnaval de Invierno, la cual estará compuesta por miembros del gobierno municipal, representantes de las comparsas y las instituciones locales. En tal sentido, Balbi propuso que se designe un presupuesto específico para la organización y promoción de los corsos, el cual sería administrado por dicha Área. "No estoy diciendo que sea algo a la altura de lo que conocemos en verano. Pero se podrían adaptar los trajes, por ejemplo. Es un desafío porque para nosotros todo gira en torno a la época de calor. Ya hay ejemplos de esto y nosotros, como Capital Provincial, lo podríamos tomar", sostuvo.
Por otro lado, el concejal Justicialista busca promover la creación de espacios de venta para artesanos y comerciantes locales que muestren todas las capacidades productivas y comerciales que tiene la cabecera del departamento San Martín.
Mirá tambiénSastre volvió a mostrar por qué es la Capital Provincial del CarnavalDe acuerdo a la iniciativa, para el evento se deberá fomentar la participación de artistas locales en los espectáculos musicales y culturales que se realicen en el marco del Carnaval. "La infraestructura ya la tenemos, con lo cual se puede aprovechar. Podríamos generarle un alivio al Municipio para las Patronales. Realizar una actividad con la fabulosa comparsa local, un gran atractivo para toda la región, junto con artistas sastrenses, fundaría un ahorro", consideró.
Según el escrito que ya tiene ingreso en la Sala Raúl Cragnolino, se deberá incentivar la decoración y ambientación de la ciudad acorde a la temática del Carnaval, involucrando a vecinos y comerciantes.
Para abrir el debate y ampliar la gama de opiniones, el Concejo citó para el martes próximo a la habitual Reunión de Comisión del cuerpo legislativo al Área de Cultura de la Municipalidad, a integrantes de la comparsa Penambí Berá y representantes del Museo Doctor Rodolfo Doval Fermi para escuchar sus puntos de vista. "La intención es que se pueda organizar entre todos. Creo que es algo ambicioso y como Capital Provincial del Carnaval podemos estar a la altura de la circunstancias", concluyó el edil justicialista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.