Francisco Díaz de Azevedo | [email protected]


Francisco Díaz de Azevedo | [email protected]
Esta mañana en el Centro Integrador Comunitario de El Trébol, comenzó a colocarse la vacuna refuerzo Sputnik V rusa. La partida, de 450 dosis, que llegó hace 10 días a la ciudad, es exactamente igual en cantidad a la primera tanda, lo que garantiza que cada persona que recibió la vacunación en la micro región sur del Departamento San Martín, tiene asegurada la segunda dosis.
"No se tiró ninguna vacuna en la primera tanda y esperamos que así sea en la segunda. para ello se requiere de mucho trabajo de coordinación y logística porque hay que informar y comprometer a los mismos grupos que hace 21 días recibían la primera inyección", señaló a este medio, Marisa Quevedo, coordinadora de enfermeras a cargo de la colocación de la vacuna rusa en el sur del Departamento San Martín.
Quevedo agregó: "No es fácil, hay gente de vacaciones, hay otros a los que se le complica y hay que mover personas hacia un grupo u otro. Podremos atrasar la colocación, pero nunca adelantarla".
Los grupos de personas para la vacunación son de cinco, ya que cada frasco de la Sputnik V contiene cinco dosis y una vez descongeladas no se pueden volver a guardar. La colocación debe ser antes de los 15 minutos.
Un dato importante a destacar, es que los vacunados en la primera tanda, no reportaron efectos adversos de importancia. "Sólo hubo algunos casos que levantaron un poco de temperatura por unas horas o alguna sensación en el brazo, no mucho más. nada que no se sobrelleve con un paracetamol", agregó Quevedo.
En el CIC de El Trébol, se vacuna a los trabajadores de la salud locales, de Los Cardos, Piamonte, Cañada Rosquín, María Susana, Pueblo Casas y Las Bandurrias.
En San Jorge, otra tanda de 450 vacunas se coloca para la zona norte de la región, entre las que están incluidas, además de San Jorge; Carlos Pellegrini, Sastre, Las Petacas, Crispi, Castelar, San Martín de las Escobas, Landeta, Colona Belgrano y Traill. Estiman llevar adelante la totalidad de la segunda parte de la colocación de las dosis en 10 días.