Este 2020 ya era un año especial para los habitantes de San Agustín. Si bien la pandemia de Covid-19 obligó a modificar las actividades, este domingo autoridades locales y representantes de instituciones rendirán homenaje a Mariano Cabal quien hace 150 años fundaba la localidad.
Este domingo San Agustín celebra su 150° Aniversario

“Este domingo 13 de septiembre, día que estaremos celebrando los 150 años de vida institucional, la comuna junto a reducida presencia realizará un sencillo acto a las 11 horas, frente al busto de nuestro fundador y se depositarán ofrendas florales en memoria a Mariano Cabal y a los Primitivos Pobladores”, explicó el presidente comunal Emiliano Mónaca a El Litoral.
Actividades previas
Una de las actividades que desde el año pasado se venían realizando camino a los 150 años de vida de la localidad y que debío suspenderse con el inicio de la pandemia fue la realización de diferentes Encuentros del Recuerdo. Los mismos eran organizados por la comuna local junto a la Asociación del Museo Histórico Regional.
De esa actividad formaron parte vecinos del pueblo, antiguos pobladores, representantes de establecimientos educativos e instituciones de la comunidad.
Bajo el lema “1870 a 2020, hacia los 150 años de la fundación de la localidad de San Agustín”, el motivo de los encuentros fue recopilar material para publicarlo en el marco de este importante cumpleaños.
Historia
Fundada por Mariano Cabal en 1870, San Agustín comenzó el desarrollo de la agricultura en tierras fértiles, lo que motivó la instalación de dos molinos harineros, hoy ya inexistentes.
La comuna fue creada el 4 de enero de 1884 y seis años más tarde fue habilitada su estación correspondiente al entonces ferrocarril Central Argentino (después Mitre), en el ramal bernardo de Irigoyen – Santa Fe, librado al servicio público el 20 de septiembre de 1890.







