A pesar de las dificultades que la pandemia de Coronavirus sigue generando en el ámbito educativo provincial, la Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis” cerró un 2021 positivo.


A pesar de las dificultades que la pandemia de Coronavirus sigue generando en el ámbito educativo provincial, la Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis” cerró un 2021 positivo.
El Director del establecimiento educativo, Mauricio Telmo, manifestó a El Litoral que la puesta en práctica de un protoloco elaborado por la escuela, permitió la actividad presencial en gran parte del año.
“El balance es bueno. Pudimos llevar a cabo este año grandes avances, teniendo en cuenta las complicaciones por el tema del Covid-19. En lo que es la parte técnica, al haber presentado un buen protocolo, teniendo en cuenta que la procedencia de nuestros alumnos (llegan de diferentes lugares de la provincia y el país) pudimos armar un formato para contemplar que los chicos de 1ro. y 6to. Año pudieran arrancar después de las vacaciones de julio con la residencia. Más adelante lo hicimos con los chicos que cursan de 2do. a 5to. Año”.

Telmo agregó que el protocolo abrió la posibilidad de llegar a la última parte del año con casi la totalidad de los chicos en la residencia. “En noviembre se logró el 100% gracias al buen protocolo pudimos revertir situaciones de Covid-19 positivos (que no se dieron con los alumnos de la residencia) y a pesar de los inconvenientes que pudieron surgir pudimos terminar bien el año”.
El Director del establecimiento educativo sostuvo que en cuanto al anexo, los alumnos pudieron concurrir durante todo el año. “Pudimos desarrollar las actividades en forma normal. Si bien hubo casos de Covid-19 no involucraron al ámbito escolar. Nuestro balance es positivo. Tendido en cuenta que durante un año y medio no pudimos trabajar con los alumnos de forma regular, y en 2021 sí”.

La Escuela Nº 299 “Carlos Sylvestre Begnis”, es un modelo de enseñanza para Santa Fe y la tercera más importante a nivel nacional.
Bajo dos modalidades: Técnico Profesional en Producción Agropecuaria EETP Nº 299 (6 años) y EESO Orientación Economía y Administración (5 años), la tradicional institución reunió en 2021 más de 400 alumnos que estudian, aprenden y se capacitan en sus 14 unidades didáctico-productivas concentradas en sus más de 500 hectáreas.
“La escuela siguió progresando, el contacto y la presencialidad hicieron que nuestros planes de aprendizaje, basado en problemáticas y proyectos pudiera ejecutarse de la mejor manera. Esta asistencia permitió que los alumnos pudieran culminar con sus estudios y regularizar las materias tendiendo en cuenta de que hoy estamos hablando de un proceso que llevó casi dos años.
Esperamos que este año lo podamos llevar adelante igual o mejor que en 2021”.
En este sentido Telmo contó que a finales del año pasado pudieron, gracias a gestiones conjuntas con la comuna, contar con una planta de ósmosis inversa. Además desde la institución educativa se estuvo trabajando en varios proyectos que tienen que ver con las diferentes actividades que allí se realizan.

“Se trabajó con la Facultad de Veterinaria de la UNL en la parte ovina y con el ministerio de la Producción de la provincia en un programa que va a ser de gran alcance. Este año pudimos hacer un taller con los chicos de 5to. sobre la inseminación de abejas, un caso que no se da muchas veces con estas características. Para nosotros sigue siendo muy importante este tipo de reconocimientos”.

Telmo sostuvo que este año 2022 se busca avanzar con este tipo de propuestas que tienen una trascendencia muy importante a nivel provincial y nacional.
“El tambo sigue creciendo. Estamos prácticamente en 4.300 litros que era el objetivo planteado en 2021, con la posibilidad de llegar a los 5.000 litros para 2022. Las instalaciones se han visto mejoradas. Además con las Agencias de Extensión del INTA La Pampa y Misiones, estamos trabajando en distintos proyectos referidos a la producción. Por otra parte avanzamos en un plan a nivel internacional referido a la producción de quesos, por la característica de la Sala de Industrias que tiene la escuela, armamos un interesante proyecto. Allí además se trabajo con el INTI para mejorar los procesos de producción, siempre apuntando a una excelencia educativa”.
Por último Telmo dejó un dato más que interesante: este año el número de la matricula de ingresantes fue duplicada. “Esto habla muy bien del nivel educativo que tiene la institución. Lamentablemente en 2021 no pudimos retomar los intercambios con Suiza por el tema de la pandemia. Pero apuntamos a que este año lo podamos volver a llevar adelante. No obstante seguimos proyectando acciones en conjunto con la comunidad helvética”.