Pilar se convirtió en los últimos años en un centro de servicio de salud pública no sólo para los vecinos de la localidad sino de una amplia región de los departamento Las Colonias y Castellanos.


Pilar se convirtió en los últimos años en un centro de servicio de salud pública no sólo para los vecinos de la localidad sino de una amplia región de los departamento Las Colonias y Castellanos.
A raíz de ello en los últimos meses y tras la intensa gestión de la comuna local, el gobierno provincial avanza en obras estratégicas que apuntalan los servicios de salud, entre ellos la construcción del nuevo hospital regional, y dos dispensarios que permiten a su vez descomprimir a los centros de salud de Rafaela y Esperanza.
Sobre este tema en diálogo con El Litoral el presidente comunal Diego Vargas destacó el avance de obras.
“Al pasar por ese sector de la localidad uno ya observa la obra techada. Actualmente se están colocando los pisos. Ahora estamos aguardando una respuesta del gobierno provincial al pedido de una calle paralela al nuevo nosocomio (calle 9 de Julio), que queremos pavimentar para sumar un nuevo estacionamiento y un acceso al sector del hospital que no estaba contemplado”, anunció Vargas.
En este sentido el Jefe Comunal sostuvo que la empresa viene trabajando a muy buen ritmo y cumpliendo con los tiempos estimados.

“Es un proyecto que los pilarenses estaban esperando, agradecemos al gobernador Omar Perotti por brindar salud pública de calidad en un pueblo que está entre dos ciudades como son Esperanza y Rafaela. Queremos establecernos como un centro de servicio de salud pública no sólo para los vecinos de Pilar sino de una amplia región, que permitan descomprimir los centros de salud de esas dos importantes ciudades de la provincia”.
Vargas agregó que en la actualidad vecinos de ocho localidades de los departamento Las Colonias y Castellanos, llegan a Pilar para atenderse en el hospital, dado que el mismo brinda servicio de atención pública las 24 horas los 365 días del año.
“Desde la comuna estuvimos colaborando con equipos entre ellas una hidrogrúa y maquinas especiales, para facilitar y acelerar los trabajos. Para el final de obra estamos manejando una fecha estimativa entre los meses de julio y agosto”.
El centro de Salud contará con casi 2000 metros cuadrados, y tendrá una planta baja, con un hall de acceso independiente, una serie de consultorios, sala de observación, enfermería, shockroom, circulación médica y pública, sala de rayos X, farmacia y un dormitorio para médicos de guardia, con sanitarios incluidos.
La obra del nuevo Hospital de Atención Primaria de Pilar cuenta con un presupuesto oficial de 9.054.337,607, y un plazo de ejecución de 210 días calendario. El edificio también incorporará sobre su cubierta, paneles fotovoltaicos para un uso sustentable de la energía y termotanques solares para el servicio de agua caliente.
Por otra parte Vargas hizo referencia a la finalización del dispensario en Barrio Eva Perón y adelantó que ahora se está trabajando en el otro extremo de la localidad dándole respuestas a un barrio que viene creciendo.

“Ya el pilarense y la gente que viene de otras localidades sabe que allí está el vacunatorio no sólo para la vacunación contra el Covid-19, contando además con servicio de enfermería y de los profesionales médicos. Actualmente se avanza con la construcción del dispensario del barrio del ferrocarril, donde en 70 días estará terminado. De esta forma contaremos con dos dispensarios, estamos descomprimiendo la atención pública del Hospital. Esto nos ubica dentro de la provincia en un escalón muy alto de servicios y atención de salud para los vecinos de Pilar y la región”.
Por otra parte Vargas hizo referencia al encuentro desarrollado en Casa de Gobierno, con la Ministra provincial de Infraestructura, Servicios públicos y Hábitat, Silvina Frana, donde se firmó el convenio para poder recibir el primer desembolso económico para la ampliación de la red de desagües cloacales.
“Firmamos el convenio y en los próximos días llegará el anticipó económico para poder comprar todo el equipamiento y la parte edilicia de la nueva sala de bombeo en el sector sureste de nuestra localidad. Mantuvimos una reunión con el técnico encargado de la obra para proyectar el comienzo de la obra que era muy esperada por los vecinos de esa zona, para poder brindarle desde la comuna un servicio sanitario acorde”.

Vargas recordó que es un sector que se está urbanizando a gran ritmo, y desde la administración comunal no sólo se realizará la obra de ampliación de la red de desagües cloacales, sino que también allí se hará la obra de cordón cuneta e iluminación.
“Allí la comuna además cuenta con un predio de 42 lotes. Agradecemos a la ministra Silvina Frana y al gobernador Omar Perotti por ayudarnos a mejorar la calidad de vida de todos los pilarenses”, manifestaron.