Juan Carlos Scalzo | [email protected]

La multinacional llegó a un acuerdo con la seccional Rafaela de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), pero nada se sabe qué pasará luego. Hay preocupación por el resto de las empresas del sector en la región.

Juan Carlos Scalzo | [email protected]
Vale recordar que como consecuencia de las medidas de aislamiento obligatorio, la planta de la empresa en Rafaela, dedicada a la producción de válvulas para motores de combustión interna, ha paralizado totalmente su producción y administración y su personal fue desafectado de las obligaciones laborales.
La firma de capitales alemanes, que emplea a alrededor de 700 operarios en la ciudad del oeste santafesino hizo público la situación y el compromisos asumido con la Unión Obrera Metalúrgica a través de un comunicado.
En el documento se contextualiza que la suspensión temporal de la producción obedece a la caída de los pedidos de sus clientes “por lo que las actividades de la planta de Rafaela serán interrumpidas, en principio, desde el 13 de abril hasta el 30 de junio de 2020 inclusive”.
El parte informa además que “durante ese lapso, al personal se le garantizará una prestación no remunerativa equivalente al 75% de la remuneración neta habitual. Mahle se encuentra tramitando la obtención del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), por lo que se ha tenido en cuenta esta compensación para poder garantizar el 75% como asignación no remunerativa. Por ello, hasta tanto no se conceda, Mahle anticipará el garantizado a fin de que una vez logrado el reintegro se recuperen parte de los fondos adelantados. Adicionalmente, y para contribuir con la continuidad de los servicios médicos asistenciales, Mahle asumirá el pago de las contribuciones establecidas en las leyes 23.660 y 23.661”.
En diálogo con El Litoral Roberto Oesquer, secretario general de la UOM Rafaela, destacó que este acuerdo “es uno de los más importantes alcanzados a nivel nacional por la complejidad de la coyuntura y porque nos permite salvaguardar los puestos de trabajo de todos los compañeros de Mahle”.
El gremialista apuntó que ni bien estuvieron al tanto de la presentación realizada por la empresa en la Secretaria de Trabajo de Santa Fe, se la trasladamos al secretariado a nivel nacional porque esto (la situación derivada de la pandemia) es nuevo para todos y hay que buscar alternativas para ver como se puede salir adelante”.
“La empresa plantea que se le cerraron los mercados y clientes como Volvo y Scania cortaron su demanda por lo que sus filiales en todo mundo están paralizadas, incluida la de Brasil y en ese marco se pudo establecer este acuerdo para resguardar los puestos de trabajo”, explicó.
“Entiendo -sostuvo Oesquer- que es un acuerdo que está a la altura de las circunstancias si se tiene en cuenta que el grupo más importante de la Argentina, que es Techint, tiene las plantas de San Nicolás, Campana y las conexas del grupo que están en el gran Buenos Aires, con 10 mil trabajadores, está acordando también un 75. Hay otras como Aluar y Acindar que están por debajo de ese porcentaje”.
Panorama muy complicado
Después el titular de la UOM seccional rafaelina describió preocupante escenario que se le presenta a las firmas del sector: “lamentablemente hay muchas que no están dentro de las actividades esenciales, que no van a poder seguir sin trabajar y no sé si en todas se va a poder encontrar la salida como en Mahle y si pueden soportar seguir estando cerradas y pagando gran parte del sueldo. Es muy difícil la situación y también lo es para el gremio por la caída en la recaudación porque al no tener ingresos las empresas tienen dificultades para hacer los aportes, y es más preocupante aún porque cuando se empiecen a caer las empresas el gremio se va a caer junto con ellas”.
En una situación similar a la de Mahle se encuentra Basso S.A, la otra importante fábrica de válvulas de la ciudad, también con su planta cerrada, y el sindicalista señaló que “hasta el momento no nos han planteado nada. Se sabe que más del 50 % de su producción va a Europa, que sabemos cómo está, y todo hace suponer que tendrá problemas. Cuando comience a trabajar habrá que ver con cuántos empleados lo hará y cómo será su situación. Por ahora, no han hecho una presentación a nivel provincial porque el Ministerio de Trabajo ya nos hubiera notificado”.
Un gigante
A nivel global, MAHLE es proveedor de la industria automotriz en una amplia gama de productos y sistemas que sus 79.000 empleados desarrollan y fabrican en alrededor de 160 sitios de producción y en 16 grandes centros de investigación, ubicados en 35 países de los cinco continentes. Sus ventas anuales son por alrededor de 12.600 millones de euros.