Vocación, esfuerzo y servicio: egresaron cinco nuevos bomberos en San Cristóbal
Con un emotivo acto regional, cinco aspirantes de San Cristóbal finalizaron su formación como bomberos voluntarios, sumándose al cuerpo activo tras superar exigentes pruebas físicas y psicológicas.
San Cristóbal: egresaron cinco nuevos Bomberos Voluntarios
Servir a la comunidad es una elección, un compromiso y es pensar en ayudar al prójimo, eso lo tuvieron en cuenta los aspirantes a bomberos que decidieron inscribirse, estudiaron durante todo el año y lograron recibirse. Son cinco las personas que se suman al cuartel de la cabecera departamental.
Mediante un emotivo acto que se realizó días atrás en Casa de Cultura, en donde se egresaron más de veinte nuevos bomberos de doce cuarteles que integran la Regional I, recibieron su diploma cinco sancristobalenses. Allí estuvieron presentes sus familias, los bomberos de la ciudad y la zona, directivos de la regional y autoridades locales.
Este medio visitó el cuartel de San Cristóbal para dialogar con la Jefa del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Natali Dobanton y los egresados 2025 Lorena Luna y Sebastian Mandrile. Junto a elos dos también se recibieron Eliana Molina, Araceli Carruega y Jorge Ferrer.
San Cristóbal: egresaron cinco nuevos Bomberos Voluntarios
«Empezaron ocho personas y cinco son los que lograron el objetivo este año, super contentos por ellos y por la institución. Esto demanda muchisimo tiempo, físico y cabeza para aguantar las presiones, se trabaja con peso extra al cuerpo porque son 15 kilos encima. Al ser voluntario también hay una cuestion de organzación de horarios, familia y trabajo», indicó Natali.
Ser bombero requiere mucho esfuerzo y ellos han logrado pasar todas las pruebas que le propusieron durante el año, vale aclarar que son diez materias las que cursaron durante el año, una por mes en distintos cuarteles.
Después del acto de egreso, en donde se convirtieron oficialmente en bomberos, tienen que esperar la gestión del seguro que comenzará a regir a partir del 1º de enero, después de esa fecha comenzarán a ejercer su trabajo y por supuesto que están ansiosos.
Las inscripciones para el próximo año ya finalizaron, se anotaron nueve personas que ya realizaron algunos entrenamientos y quedaron seis en carrera.
¿Por qué eligieron ser bomberos?
«Es una materia pendiente que uno tenía, era el momento de hacerlo y había que animarse, más teniendo en cuenta que la institución lo necesitaba porque había poco personal, se necesitaba apoyo y más gente que pueda estar. Al principio uno piensa una cosa y después con el tiempo vas enfrentando distintas situaciones de presión, de llanto, hasta que lo vas trabajando físicamente y psicológicamente"
"Veremos cuando se dé una emergencia real con la presión que se genera en ese momento tenemos que estar preparados y la experiencia nos va hacer más sabios y más fuertes», fueron las palabras de Lorena Luna.
San Cristóbal: egresaron cinco nuevos Bomberos Voluntarios
Una de las tantas pruebas de práctica que pasaron, además de la parte teórica, fue trabajar en un simulador que se encuentra en la ciudad de Gálvez que consta de un contenedor que adentro se prende fuego y los aspirantes deben ingresar con sus equipos para cotrolarlo y combatirlo.
Los bomberos no sólo acuden a incendios sino a otras situaciones de emergencia como rescates y asistencia en accidentes de tránsito, entre tantas tareas.
Asistencia
«Hace mucho que quería empezar, no me daban los tiempos por mi trabajo y por intermedio del bombero Leo Cardenas me invitó a participar este año y fue algo buenísimo".
"En los entrenamientos tuvimos que trabajar mucho psicológicamente, sin miedo, tranquilos y ahora esperamos que llegue el 1º de enero para salir, por ahora venimos a compartir, a conocernos y escuchamos la sirena pero todavía no podemos ir», expresó Sebastian Mandrile.
Hasta hace tres años, el cuartel sólo contaba con dos bomberos que trabajaron muchísimo, especialmente durante la pandemia, y fueron acompañados por una importante comisión directiva que están siempre generando beneficios y participando de actividades sociales.
«Actualmente somos quince bomberos en el cuerpo activo, es la primera vez en mucho tiempo que funcionan todos, intentamos priorizar la parte humana, tratamos que ellos se unan, los incorporamos, en esta camada son entre 25 y 40 años, los une a todos lo mismo que es las ganas de estar y las ganas de ayudar, amamos esto», coincidieron los entrevistados.