Comienza el primer juicio por jurado en Reconquista por homicidio infantil
Se trata de la causa contra Bruno Luis Martínez, acusado de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento en perjuicio de su hijastra de apenas tres años, hecho ocurrido en enero de 2024 en el asentamiento del barrio Guadalupe.
Cabe recordar que en la audiencia preliminar de juicio la defensora pública del acusado planteó la imposibilidad de conformar un jurado imparcial. La Dra. María Noel Severo, apeló solicitando el cambio de jurisdicción para la realización del debate oral.
En tal sentido la funcionaria judicial indicó que la gran cobertura mediática y las declaraciones de testigos en torno al caso generaron una “conmoción social” que haría imposible conformar un jurado popular verdaderamente imparcial en Reconquista.
La fiscal del caso, Dra. Georgina Díaz, se opuso al pedido de la defensa y sostuvo que no existen elementos que justifiquen un cambio de jurisdicción. En la misma línea se manifestaron los abogados querellantes, Dr. Daniel Baralle y Dra. Nair Degumois, quienes también rechazaron la pretensión de trasladar el juicio.
Tribunales de Reconquista.
“Nosotros hemos manifestado que esa decisión es la correcta que nos oponemos a este cambio de radicación, que entendemos que es una excepción el cambio y que debe estar debidamente fundamentado y que esa fundamentación concreta es la que le da el fundamento al juez para que fundadamente disponga ese cambio de jurisdicción“, consideró la representante del MPA.
“Es una de las causas, uno de los hechos que se encuadran en lo establecido en el artículo 2 de la ley de juicio por jurados. Debe ser juzgada por ese tribunal y es por eso de que estamos en esta etapa y discutiendo la conformación del jurado“, sostuvo la fiscal de la causa.
Juicio por jurado
Este martes 9 de diciembre de 2025, a las 09:00 horas, dará inicio el primer juicio oral y público bajo la modalidad de jurado popular en Reconquista, en la causa donde Bruno Luis Martínez, de 23 años, está imputado por el homicidio de su hijastra, Xiomara Ailén Vallejos, quien tenía tres años y murió como consecuencia de las lesiones causadas por golpes y diversas lesiones atribuidas al joven.
Según la imputación realizada por la fiscal Georgina Díaz, el 8 de enero de 2024, entre las 08:00 y las 13:00 horas, en una habitación de la vivienda de la Manzana 4, lote 23 del Asentamiento Oeste del Barrio Virgen de Guadalupe.
Martínez golpeó a la niña de forma violenta, aumentando deliberadamente el dolor, actuando sobre seguro frente al estado de indefensión que la minoridad genera, y dentro del contexto de dominación sobre su hijastra, a quien le provocó traumatismo de cráneo grave.
Atroz
La muerte de la pequeña Xiomara Ailen Vallejos conmocionó a Reconquista. Con apenas 3 años, fue brutalmente asesinada a golpes.
Por horrendo crimen fue detenido e imputado Martínez, que era pareja de la madre de la víctima. La fiscal Georgina le atribuyó al joven la figura de homicidio agravado por ensañamiento, por alevosía y por ser la víctima una mujer y el hecho perpetrado por un hombre mediando violencia de género (femicidio). Luego, se le dictó la prisión preventiva sin plazos.
De acuerdo a la acusación, la golpiza fatal se produjo entre las 8 y las 13 del lunes 8 de enero de 2024, en el interior de la vivienda en la que vivía Xiomara con su madre y su padrastro, en el marginal sentamiento oeste del barrio Guadalupe.
La muerte de la pequeña Xiomara Ailen Vallejos conmocionó a Reconquista.
Para la fiscal, el pretenso agresor actuó “sobre seguro, a sabiendas del estado de indefensión propio de cualquier niña o niño de 3 años”, y “en un contexto de dominación sobre la niña” en el cual “la golpeó deliberadamente para que sufra cada vez más dolor”.
“La agredía físicamente porque la niña no pedía para ir al baño o porque lloraba”, describió. La autopsia reveló que la víctima sufrió un traumatismo de cráneo grave, lo que terminaría ocasionándole la muerte.
La fiscal contó que el acusado golpeó sin ningún tipo de piedad a la pequeña y que continuó haciéndolo incluso mientras su madre le cambiaba el pañal, hasta que finalmente la niña perdió el conocimiento.
La pequeña Xiomara, tras ser intervenida quirúrgicamente por politraumatismos y trauma craneoencefálico grave, no logró superar las complicaciones y murió en el Hospital de Reconquista a las 23:30 del martes 10 de enero de 2024. En la mañana de aquel día luctuoso, Martínez fue detenido y no volvió a recuperar la libertad.