Corresponsalía Rosario
[email protected]
Hoy a las 10 de la mañana y después de 34 días de piquetes en la autopista Rosario-Buenos Aires, los trabajadores de Paraná Metal levantaron la protesta después de que los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y la empresa M&S rubricaran un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, que llevó más de un mes de intensas negociaciones, con innumerables idas y vuelas. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, sostuvo hoy a la mañana que la fábrica de block de motores de Villa Constitución puede reactivarse en los próximos 15 días.
Incluso, ayer a la tarde las conversaciones finales entre la compañía y los representantes de los trabajadores en la sede de la cartera laboral fueron intensas; se prolongaron por más de cinco horas y en varias oportunidades según los voceros gremiales estuvieron al borde de que el las negociaciones volvieran a naufragar.
El acuerdo se prolongará por un año y permitirá reactivar la autopartista sólo con un tercio de la totalidad de los trabajadores: habrá 300 empleados efectivos y el resto (unos 600) con suspensiones rotativas, quienes percibirán un subsidio de 2.001 pesos, que aportará el Estado nacional.
El documento firmado incluye el pago de la indemnización al ciento por ciento para quienes opten por el retiro voluntario ahora, mientras los que decidan irse de la fábrica cuando termine el convenio (en un año) sólo percibirán un monto “que en ningún caso podrá superar los 10 meses”.
Una vez que se cumplan los doce meses de plazo se definirá la situación de los 600 empleados que serían dejados cesantes, ya que “la situación podría cambiar para bien si hay una buena producción”, según explicó Carlos Vázquez.
Una de las trabas que surgieron a último momento fue la confección de la lista de obreros que al expirar el plazo del convenio iban a seguir efectivos en la planta. “La empresa oportunamente, y con posterioridad a la plena vigencia, determinará e informará al personal que integra el plantel definitivo”, señala el tercer punto del acuerdo.
Solución
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, advirtió hoy a la mañana en diálogo con Radio Dos de Rosario que “Paraná Metal era una empresa que arrastraba historia de problemas productivos, organizacionales y laborales pero también tiene una potencial que se puede y se debe rescatar frente al agravamiento de la situación de quiebra de la empresa, esto iba a generar un grave inconveniente en la zona porque los empleados de Paraná Metal son un tercio de la fuerza de trabajo ocupada de Villa Constitución”, comenzó.
“Intervenimos para que haya una solución. La hemos alcanzado pero va a depender de los actores involucrados, que se haga una administración responsable para poner en pie la empresa”, agregó. Según destacó, “todos reconocen que es una empresa que estaba dimensionada para otra realidad productiva y otros tiempos con lo que teníamos la necesidad de defender los puestos de trabajo pero hay que trabajar muy duro”, advirtió.
Tomada rescató la posibilidad de haberse organizado en grupos rotativos por un tiempo “para permitir que todos trabajen mientras buscamos un proceso de reinserción”. Luego, sostuvo que “lo importante es poner en marcha una suerte de plan que implica la recolocación de los trabajadores” y confió en la gestión conjunta de los gobiernos nacional y provincial al respecto.
Tomada adelantó que en el mes de febrero próximo habrá una apertura de nuevas fuentes de trabajo “y será condición para los que se instales que tomen la mano de obra de Paraná Metal”.




