La Mesa de Enlace estimó que poco se avanzó en el corto plazo en la solución de la problemática que genera la falta de mercado para la producción triguera y señaló que aún “no hay transparencia” en la compraventa del cereal.
Alejandro Delfino, de la Sociedad Rural Argentina, expresó que “pese a que en los últimos días aparecieron algunas operaciones puntuales para el trigo, a un precio más que justo, el mercado se encuentra todavía condicionado por la intervención oficial”.
Para el dirigente de la Rural, las dificultades que presenta el mercado triguero permiten advertir que “las operaciones no se realizan con la transparencia necesaria” que reclama el productor.
A manera de síntesis del reclamo lanzado por el campo, Delfino expresó al término del encuentro que “lo que necesitamos es la apertura de las exportaciones durante todo el año, sin cupos de ningún tipo”.
Este tercer encuentro programado por la Mesa de Enlace sirvió, además, para evaluar la problemática que también ofrece el mercado del maíz. Se optó por continuar con el relevamiento de las operaciones que se cierren en el mercado y mantener la recomendación de atender un valor testigo de 1.030 pesos por tonelada de trigo de la presente campaña. Esta cifra se ubica próxima a los 995 pesos por tonelada que publica como FAS Teórico (es decir el precio internacional del trigo menos retenciones y aranceles portuarios) el Ministerio de Agricultura.




