En la víspera, el intendente de la ciudad de San Javier, Mario Migno, se reunió con los representantes de la empresa Paraná Medio en la municipalidad para abordar los problemas financieros que están afectando la prestación del servicio de transporte escolar en la Escuela N° 534 de Colonia California.
Durante la reunión, se identificaron dos principales inconvenientes que perjudican la calidad del servicio. En primer lugar, se destacó que el monto asignado por el Boleto Educativo Rural a cada alumno no cubre los costos de operación necesarios para garantizar un servicio eficiente. En segundo lugar, la modalidad de pago, que se realiza por mes vencido, dificulta la concentración de los fondos. Esto se traduce en situaciones en las que los días que un alumno no utiliza el servicio debido a enfermedad u otras circunstancias no son remunerados a la empresa, lo cual afecta la capacidad de la misma para mantener la disponibilidad del servicio sin reducir su costo.
Ante esta situación, se llegó a un acuerdo con el objetivo de aliviar la emergencia y garantizar la continuidad del transporte para los alumnos. La municipalidad se comprometió a realizar un aporte económico, utilizando la modalidad de compensación por el derecho de uso de la terminal de transporte, y a gestionar con la dirección del establecimiento el pago directo a la empresa de Paraná Medio por cada alumno beneficiario del boleto educativo rural.
Mirá tambiénProvincia desarrolló acciones para más de 500 jóvenes de Cañada de Gómez y ReconquistaAsimismo, se acordó que la empresa Paraná Medio continuará tramitando una solución definitiva y los aportes económicos correspondientes con las autoridades provinciales. Es importante destacar que actualmente la empresa registra pérdidas mensuales cercanas a los $1.000.000 por el servicio de transporte que brinda. Este acuerdo alcanzado es considerado como una medida temporal, ya que, si la provincia no ajusta los valores asignados, existe el riesgo de interrupción del servicio en el futuro.
El intendente Mario Migno subrayó la importancia de garantizar el acceso a la educación de los alumnos de la Escuela N° 534 en Colonia California y reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades provinciales y la empresa Paraná Medio para encontrar una solución sostenible a largo plazo.
Cabe recordar que ayer Graciela Abalos, abuela de dos alumnos de la Escuela Secundaria N° 534 de Colonia California, ha planteado un grave problema que afecta a más de 100 adolescentes de la institución. En declaraciones a los medios de comunicación, Abalos reveló la falta de recursos económicos para solventar el transporte público de pasajeros para los estudiantes.
Mirá tambiénEn Monte Vera, habrá transporte educativo gratuito para garantizar el acceso a las aulasSegún Abalos, el dinero enviado por el Ministerio de Educación para el boleto educativo rural solo cubre una semana de transporte. El costo del pasaje diario por alumno asciende a 200 pesos, lo que significa un total de 400 pesos por día. Sin embargo, el monto asignado por el Ministerio de Educación, que oscila entre 3500 y 4000 pesos por alumno, no es suficiente para que los estudiantes puedan asistir a la escuela todos los días del mes, tal como lo requiere el gobierno provincial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.