La ciudad de Sastre vivió este sábado un momento histórico con la presentación y proclamación del diseño que será, a partir de ahora, su bandera oficial.

En el marco de los 139 años de la traza de la ciudad, este sábado se dio a conocer la insignia ganadora del concurso “La Bandera de mi ciudad”. Mateo Grosso y Matías Allasia fueron los autores del diseño elegido por el jurado.

La ciudad de Sastre vivió este sábado un momento histórico con la presentación y proclamación del diseño que será, a partir de ahora, su bandera oficial.
El anuncio se realizó en un emotivo acto llevado a cabo este sábado, en la Plaza Independencia, en el marco de la conmemoración de los 139 años de la traza de la cabecera del departamento San Martín por parte del gobierno de Santa Fe. Hubo una gran concurrencia de vecinos, autoridades y representantes de instituciones locales.
En el marco de los 139 años de la «fundación» de Sastre, un acto que contó con la reinauguración del monumento a San Martín fue el foco central para conocer el símbolo que identificará a la ciudad de ahora en adelante. «La bandera de ceremonia se presentará en 2026, año en que la localidad cumplirá 140 años de existencia y 40 como ciudad», destacó la secretaria de Cultura, Marcela Marchese.
Después de una espera de 10 días – el concurso se cerró el 28 de noviembre y un jurado eligió el mejor diseño el pasado 3 de diciembre – finalmente la localidad del centro oeste provincial tiene su insignia oficial.
El proyecto ganador fue seleccionado por el jurado entre 10 propuestas presentadas por la comunidad. Mateo Grosso y Matías Allasia resultaron los granadores con el mejor de los diseños, el cual destaca por la simbología que incorpora elementos fundamentales de la identidad sastrense: una espiga de trigo, representando el campo y la producción, base económica y cultural de la región.
El Mástil de Plaza Independencia, símbolo histórico de la ciudad, y el antifaz de los carnavales, fiesta local que lleva título provincial y trasciende las fronteras santafesinas.

A su vez, tres franjas horizontales de color azul (justicia, lealtad y perseverancia), blanca (pureza, integración, bondad y paz) y verde (naturaleza, esperanza, abundancia y cortesía) imprimen las tonalidades con sus significados correspondientes.
Todos los proyectos presentados y sus respectivas fundamentaciones se exhibirán este lunes en el Centro Cultural.
Los ganadores del certamen recibieron un premio de $500.000 por su contribución al patrimonio cívico de la ciudad. Además, hubo dos menciones especiales donde los creadores de los diseños recibieron un aporte de $250.000 (Lisandro Bossi) y $150.000 (Santiago García) respectivamente.
En total fueron 10 los proyectos evaluados. De acuerdo a una ordenanza aprobada por el Concejo este año, el jurado estuvo compuesto por la intendente de la ciudad, María del Carmen Amero, el cuerpo legislativo – Alexis Astrada, Ivana Di Pasqua, Adrián Micheloud, Nicolás Caloni, Sergio Balbi y Cintia Palma.
La directora del Museo Municipal, Elisa Oitana, Lucas Pretto (arquitecto), Mariana Cordara (profesora de historia), Mailín Presunka (profesora de Artes Visuales del Liceo Municipal), Olga Sánchez (ex directora de la Museo Municipal) y Valeria Asteggiano (diseñadora gráfica).

Tras la evaluación y posterior selección, hubo 10 días de silencio total para conocer el diseño ganador. El anuncio se realizó en una fecha de gran simbolismo: el 13 de diciembre, día en que se conmemora el aniversario 139 de la aprobación de la traza oficial de la localidad por parte del gobierno de Santa Fe.
El concurso de diseño, que cerró la recepción de propuestas el pasado 28 de noviembre, convocó a la comunidad a plasmar la historia, valores, aspectos geográficos y culturales de Sastre en un emblema. La iniciativa busca que la futura bandera sintetice la esencia y proyección de la ciudad.

Los participantes compitieron por importantes premios económicos que reconocen la trascendencia de la iniciativa. El diseño ganador se llevó $500.000, mientras que los dos restantes – primera y segunda mención especial – $250.000 y $150.000 respectivamente -.
A su vez, el proyecto elegido se convirtió en la insignia que representará oficialmente a la ciudad de Sastre en todos los ámbitos, marcando un hito en su historia.