Este miércoles, el tribunal integrado por la jueza Mariana Vidal condenó a Héctor V., de 45 años, a 10 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, tras ser hallado culpable de haber violado a su hija biológica, K.M.V., en la vivienda familiar de Venado Tuerto el 13 de octubre de 2023.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Mayra Vuletic, del Ministerio Público de la Acusación, quien había solicitado una pena de 15 años de prisión por considerar acreditada la autoría del acusado y la gravedad del caso. La funcionaria judicial analiza la posibilidad de apelar la sentencia por considerarla insuficiente en relación a la magnitud del daño causado.
El caso
Según se probó en el juicio oral y público, el hecho ocurrió en la casa que la víctima y acusado compartían. La joven denunció que no pudo resistirse al ataque y que, tras tomar conciencia de lo ocurrido, intentó defenderse y le advirtió a su padre sobre la gravedad del acto. Luego logró escapar de la vivienda y pedir ayuda, primero intentando comunicarse con su abuela, y finalmente acudiendo a la casa de su madre, donde pudo denunciar el hecho ante la policía.
Durante el proceso, la fiscal Vuletic sostuvo que el abuso “violó el vínculo de confianza más sagrado, el de un padre con su hija”, destacando además el impacto emocional y psicológico que el hecho tuvo sobre la víctima.
La investigación y el juicio
La representante del MPA reunió múltiples elementos de prueba que confirmaron la denuncia: pericias médicas y testimonios coincidentes de familiares y allegados. Con esas evidencias, solicitó que se condenara a Héctor V. a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo, dentro del rango previsto por el Código Penal (de 8 a 20 años).
El juicio se desarrolló durante esta semana en los tribunales de Venado Tuerto, y culminó este miércoles con la lectura de la sentencia. La jueza Vidal impuso 10 años de prisión, una pena menor a la requerida por la fiscalía.