Se prohibieron productos cosméticos y un aceite de oliva falsificado
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la prohibición de más de veinte productos para el cuidado capilar y un aceite de oliva que se vendían sin autorización, exponiendo a los consumidores a graves riesgos para la salud.
Productos capilares de las marcas “Banana Premium” y “Topliss”,
La Anmat emitió tres disposiciones a través del Boletín Oficial en las que prohíbe la comercialización, distribución, publicidad y uso de diversos productos cosméticos y alimenticios que carecen de registros sanitarios y representan un riesgo para la salud.
Entre los artículos retirados del mercado se encuentran una serie de productos capilares de las marcas “Banana Premium” y “Topliss”, y un aceite de oliva que utilizaba números falsos de inscripción.
Productos capilares no autorizados
El primer caso corresponde a la marca BANANA PREMIUM, que ofrecía productos como “Alisado BIO SMOOTH” y “Shampoo antirresiduos” sin contar con inscripción sanitaria ante la Anmat. A raíz de una inspección realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tras verificar su venta en plataformas digitales, el organismo ordenó su retiro inmediato del mercado
La disposición 5037/2025 advierte que estos alisadores podrían contener formol, una sustancia prohibida para este tipo de productos por su potencial tóxico. El uso de formol puede generar reacciones adversas agudas, como irritación en piel, ojos y vías respiratorias, y riesgos crónicos como hipersensibilidad, dermatitis alérgica y hasta cáncer nasofaríngeo.
Por este motivo, el organismo prohibió todas las presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos de estos productos, hasta tanto se regularice su situación sanitaria. Además, notificó a las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país y solicitó el bloqueo de las publicaciones online.
“Alisado BIO SMOOTH” y “Shampoo antirresiduos”
Más de 15 productos capilares retirados
Otra medida similar alcanzó a la marca TOPLISS, denunciada ante el sistema de Cosmetovigilancia. Tras verificar que los productos se ofrecían sin estar registrados, la Anmat emitió la Disposición 5038/2025, en la que prohíbe su uso, comercialización, publicidad y distribución.
Entre los productos incluidos se encuentran:
“Rescate capilar”
“Alisado dominicano”
“Botox matizador azul y violeta”
“Shock keratina pink cristal”
“Oro líquido”
“Levanta muerto potente blonde”
“Tratamientos con aceite de coco, jojoba y almendra”, entre otros.
El organismo explicó que al no contar con registro ni información sobre su fabricación, no puede garantizarse su calidad, seguridad ni eficacia, lo cual constituye una infracción grave a las normas vigentes. Además del posible uso de ingredientes tóxicos, se desconoce el entorno en el que fueron elaborados, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.
Aceite de Oliva Extra Virgen marca Monte Oliva
Aceite de oliva falsificado
La tercera disposición publicada por la Anmat se refiere al Aceite de Oliva Extra Virgen marca Monte Oliva, que era comercializado con un rotulado falso. A partir de la denuncia de un particular, se comprobó que los registros RNE y RNPA que figuraban en la etiqueta no existían, y que el producto no estaba habilitado para ser elaborado ni distribuido
Tras una inspección en el domicilio de venta, se verificó su comercialización, se tomó una muestra oficial y se inició la intervención sanitaria. El aceite fue catalogado como ilegal, ya que no puede ser identificado como proveniente de un establecimiento registrado. Por lo tanto, se prohibió su elaboración, fraccionamiento y venta en todo el territorio nacional y en plataformas online.
También quedó prohibida la comercialización de cualquier otro producto que utilice los mismos registros falsos, con el objetivo de evitar nuevos intentos de ingreso al mercado bajo esta maniobra.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.