Se prohibieron todos los productos de una firma una pomada de cannabis por riesgo sanitario
El organismo ordenó la prohibición de dos líneas de productos: uno médico y otro cosmético, por carecer de habilitación sanitaria. La medida busca proteger a los usuarios ante posibles efectos perjudiciales para la salud.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización, distribución y uso de varios productos ofrecidos por la firma Biotecnica de Carlos Marisi, así como de un ungüento de coca, árnica y cannabis elaborado por Laboratorio Norteño S.R.L., al detectar irregularidades en su registro y origen.
Ambas medidas se tomaron por considerarse que estos productos representan un riesgo sanitario.
Prohibición a Biotecnica
Mediante la Disposición 5112/2025, publicada en el Boletín Oficial el 25 de julio, la ANMAT resolvió prohibir la venta y distribución de todos los productos ofrecidos por la firma Biotecnica de Carlos Marisi. La investigación se inició luego de que el Departamento de Control de Mercado detectara la presunta comercialización de equipos médicos a través del sitio web.
Entre los equipos ofrecidos por Biotecnica se encontraban incubadoras tomógrafos, desfibriladores.
Según el informe, se comprobó que la empresa no contaba con registro ni habilitación ante la ANMAT. Además, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que en la dirección informada por la firma (Alberto Williams 1760, Hurlingham) no hay ningún establecimiento habilitado, ni siquiera existe esa numeración en dicha calle.
Entre los equipos ofrecidos por Biotecnica se encontraban incubadoras para neonatología, tomógrafos, desfibriladores, equipos de rayos X y electrobisturíes. Sin embargo, en la web no se informaba la marca, modelo ni certificaciones de ninguno de estos dispositivos.
La normativa vigente establece que cualquier persona física o jurídica que realice actividades de distribución y comercialización de productos médicos debe contar con habilitación previa por parte de la ANMAT. La falta de registro impide verificar si los equipos cumplen con los estándares mínimos de seguridad, calidad y eficacia.
Dado el riesgo sanitario que implica la circulación de estos productos, la ANMAT dispuso:
Prohibir el uso, comercialización y distribución de todos los equipos distribuidos o vendidos por Biotecnica de Carlos Marisi.
Prohibir a la firma continuar con su actividad hasta tanto obtenga las autorizaciones sanitarias correspondientes.
La ANMAT resolvió prohibir la venta y distribución de todos los productos ofrecidos por la firma Biotecnica
También fue prohibido un ungüento con cannabis
En paralelo, a través de la Disposición 5263/2025, también publicada el 25 de julio, la ANMAT prohibió la venta y publicidad del “Ungüento de Coca-Árnica y Aceite de Cannabis”, producido por Laboratorio Norteño S.R.L., ubicado en Catamarca. Este producto se promocionaba como un remedio para migrañas, dolores musculares, lumbares, resfriados, entre otros.
El producto no se encuentra inscripto como cosmético ni como especialidad medicinal en los registros oficiales. Además, no existe ningún establecimiento habilitado bajo el número de legajo que figuraba en la etiqueta (Nº3786), ni se encontró autorización para comercializar productos que contengan cannabis en su formulación, como exige la normativa vigente.
La ANMAT subrayó que, al no poder comprobar su eficacia, seguridad ni los ingredientes que lo componen, se trata de un producto ilegítimo. Como medida de protección al consumidor, se resolvió:
Prohibir el uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta online y distribución del ungüento en todo el país.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.