La dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó este lunes 27 nuevos casos de coronavirus, aunque ninguno corresponde a la ciudad capital, que ya acumula una semana sin contagios. De estos nuevos 27 casos, 19 corresponden a la ciudad de Rosario (donde hay ocho contagios con contacto estrecho confirmados y otros 11 se encuentran en investigación), cinco casos en Zavalla con contacto estrecho, uno en Villa Constitución con antecedente de viaje a una provincia con circulación viral, otro caso en Carcarañá y un último nuevo contagio en Chañar Ladeado, ambos contagiados por contacto estrecho con un enfermo de Covid-19. Con estas nuevas confirmaciones, el total de casos positivos en la provincia asciende a 718.
En tanto, hay otros 461 pacientes sintomáticos en estudio, 16.553 sospechas descartadas, nueve fallecidos (lo que representa una tasa de letalidad del 1.2%), 457 pacientes recuperados -el 64% del total-, cuatro pacientes en terapia intensiva de los cuales solo uno requiere asistencia respiratoria mecánica.
Nueva red de laboratorios de biología molecular de alta complejidad
Por su parte, en conferencia de prensa virtual, la ministra de Salud Sonia Martorano, adelantó que la provincia desarrolla una “nueva estrategia” sanitaria, que consiste en una red de laboratorios de biología molecular de alta complejidad. En tal sentido, informó que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la ciudad de Santa Fe ha adquirido nueva tecnología, así como que en Rosario se sumaron el Hospital de Niños Zona Norte y el Hospital Centenario a la red de laboratorios habilitados para la detección de casos.
Además, la funcionaria indicó que el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, desde la semana próxima, se van a poder realizar muestreos “por pool”, es decir, en grandes cantidades, con un doppler digital, y de similar manera se trabajará en Rafaela y Reconquista. “Esto permitirá -aseguró- actuar en tiempo y forma para acelerar los tiempos de testeo, y fortalecer el sistema de salud para la pos pandemia, así como para dengue y otras enfermedades”.
Finalmente, Martorano consideró que a pesar de que hay un “número sostenido de casos diarios”, “el nivel de ocupación de camas es bajo pero se empiezan a registrar un crecimiento”, por lo que insistió en la importancia del uso de barbijo “que tape nariz, boca y mentón”; de mantener el distanciamiento social “de dos metros” y las medidas de higiene; y de realizar la consulta telefónica inmediata al 0800 555 6549 ante cualquier síntoma compatible con coronavirus.