Llegó el frío: cómo prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por monóxido de carbono
Una persona se quemó secando la ropa con una estufa y se intoxicó con monóxido de carbono. El Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para cuidarse, evitar contagios y reducir los riesgos asociados a la calefacción de los hogares. El frío perdurará en Santa Fe.
Cómo prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones por monóxido de carbono. Gentileza
Ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud recuerda a la población una serie de medidas clave para prevenir infecciones respiratorias y proteger especialmente a las personas más vulnerables. Además, advierte sobre los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, un gas tóxico que puede resultar letal.
Las infecciones respiratorias, como la gripe, Covid-19 o bronquiolitis, se transmiten principalmente por contacto con secreciones respiratorias. Para prevenirlas, se recomienda:
Gentileza
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
* Cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.
* No compartir vasos ni cubiertos.
* Limpiar superficies de contacto frecuente con agua y detergente o alcohol al 70 %.
* Ventilar todos los ambientes, incluso en los días fríos.
* Mantener al día los esquemas de vacunación recomendados.
Las vacunas disponibles en el sistema público protegen contra virus y bacterias que pueden causar cuadros graves, especialmente en personas mayores, bebés, embarazadas y quienes tienen enfermedades crónicas. Es fundamental aplicar las dosis correspondientes según la edad y condición de salud: de Influenza, SARS-CoV-2, Neumococo, Haemophilus Influenzae tipo B, Bordetella Pertussis; y Virus Sincicial Respiratorio, que se brinda en forma gratuita a embarazadas que se encuentran entre las 32 y 36 semanas de gestación.
Síntomas
En caso de presentar síntomas como fiebre, tos o malestar general que interfiera con las actividades diarias, lo indicado es quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, al menos hasta 24 horas después de que desaparezca la fiebre. Además, se debe extremar el cuidado durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas, evitando el contacto con personas inmunocomprometidas o con factores de riesgo, y mantener medidas como el uso de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos hasta el día diez.
Calefaccionar en forma segura
Por otro lado, el Ministerio de Salud recuerda que con el uso de estufas, braseros o calefactores aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Este gas se genera por la combustión incompleta de materiales como gas, leña, carbón o kerosene, y es altamente tóxico. No tiene color, olor ni sabor, lo que lo vuelve imperceptible, y puede provocar desde mareos hasta la muerte por asfixia.
Archivo
En la última década, la ciudad de Santa Fe registró múltiples casos de intoxicación por monóxido de carbono. El año pasado se reportaron al menos cinco muertes por esta causa, incluyendo a un adolescente de 15 años y dos jóvenes de 25 y 28 años en distintos incidentes. Además, otras personas debieron ser hospitalizadas, como el caso de una mujer y sus dos hijos pequeños, ocurrido en agosto pasado.
Para evitar intoxicaciones, se recomienda:
* Ventilar los ambientes todos los días, aunque haga frío.
* Comprobar que haya rejillas o aberturas al exterior.
* Encender y apagar braseros o estufas a leña fuera de la vivienda.
* No dejar artefactos encendidos durante la noche.
* Verificar que la llama de los mecheros sea azul (si es amarilla, apagar y consultar a un gasista matriculado).
* No instalar calefones catalíticos en dormitorios.
* Controlar que los conductos de evacuación no estén obstruidos ni deteriorados.
Archivo
Los síntomas de intoxicación pueden incluir dolor de cabeza, mareos, náuseas, zumbido de oídos, confusión, vómitos, palpitaciones o incluso convulsiones. Las personas más sensibles son niñas y niños pequeños, embarazadas, personas mayores o con enfermedades cardíacas, anemia o problemas respiratorios.
Si varias personas presentan síntomas compatibles, es clave actuar con rapidez:
* Salir inmediatamente al aire libre.
* Apagar los artefactos que funcionan a gas o combustible.
* Ventilar la casa abriendo puertas y ventanas.
* Acudir al centro de salud más cercano y comunicar que se sospecha de intoxicación por monóxido.
* Si es necesario, llamar a la línea 107.
El Ministerio de Salud recuerda que todas estas medidas de cuidado son simples pero fundamentales para atravesar el invierno de forma segura.
En las últimas horas, un vecino de calle Azopardo al 2200, en el barrio Santa Rosa de Lima, debió ser asistido en el Hospital Cullen, tras haberse quemado las manos y rostro, además de intoxicarse con monóxido de carbono.
De acuerdo a lo informado desde el Cullen, el paciente -que ya recibió las curaciones y le dieron el alta- manipulaba ropa húmeda frente a una estufa hogareña cuando se le cayeron prendas sobre la misma y se generó un principio de incendio. Al intentar sofocarlo sufrió las heridas. Debió ser asistido por sus vecinos y tras la atención médica se encuentra fuera de peligro, se informó.
Viento fuerte hubo el martes en Santa Fe
Frío
Las bajas temperaturas perdurarán en Santa Fe al menos durante los próximos días, con temperaturas oscilantes entre los 4°C de mínima y 16°C de máxima. El cielo estará algo nublado y no se esperan lluvias al menos hasta el martes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.