Los médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) mantenían este viernes la segunda jornada de medidas de fuerza en reclamo por mayor cantidad de trabajadores en las guardias pediátricas de los hospitales santafesinos. La medida afectaba en Santa Fe la atención en los hospitales Nuevo Iturraspe y de Niños Orlando Alassia.
El paro por 48 horas se inició el jueves y finalizaba este viernes. “Venimos a hacer saber que ante la excesiva demanda y derivación de pacientes pediátricos desde distintos efectores de la provincia y la escasez de trabajadores en la guardia, la misma se encuentra avocándose de manera exclusiva a la atención de urgencias y emergencias”, expresaron los trabajadores que ya habían parado por 24 horas el viernes anterior.
La falta de médicos quedó evidenciada en un relevamiento realizado por la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Hospital Orlando Alassia. El informe revela la falta de residentes en áreas pediátricas. En octubre de 2022 ingresaron a la residencia de Pediatría solo seis profesionales y se cubrió el 50% de las vacantes existentes. Esto generará inconvenientes a futuro, advierten las autoridades.
Mirá tambiénPreocupación por la falta de personal médico en los hospitales de Santa Fe“Ayer (jueves) se llevó a cabo la primera jornada, con irritación de la gente que llegó a las guardias por patologías banales, mientras que todas las emergencias y urgencias fueron atendidas en ambos hospitales (Iturraspe y Alassia), aunque hubo más demoras en la atención de los códigos verde y celeste”, comentó Néstor Rossi, desde Amra.
Por otra parte, el dirigente de Amra indicó que hasta este viernes los médicos de Amra no habían recibido “ninguna comunicación” del Ministerio de Salud “siendo que habíamos mandado el 10 de enero el pedido para charlar sobre este problema”.
En consecuencia, habrá que aguardar ahora si se establece algún tipo de contacto entre las partes para tratar de destrabar el conflicto que afecta a la población más vulnerable: las niñas y niños con afecciones de salud.
Mientras tanto, desde Amra informaron que este viernes se llevaba a cabo una nueva asamblea de trabajadores en el hospital Alassia, para definir cómo continúan con el reclamo.