Cuando en Argentina se conmemora este viernes el Día de la Enfermería, la Provincia dio a conocer la culminación de una iniciativa de formación de alto impacto: el Curso de Actualización en Enfermería en Emergencias del sistema SeLIAR, correspondiente al Nodo Santa Fe, cuya instancia presencial de cierre se realizó el martes, en el Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.
La propuesta, diseñada por enfermeros y para enfermeros e impulsada por el Ministerio de Salud de Santa Fe a través de la Secretaría de Gestión del Conocimiento y SeLIAR (Sistema de Emergencias, Logística Integrada y Articulación de Redes), fue organizada y gestionada íntegramente por profesionales de la enfermería. Se trata de una formación sin precedentes en la provincia, pensada para fortalecer el rol estratégico del personal de enfermería en contextos de urgencia y emergencia.
Más de mil enfermeros se capacitaron en emergencias en toda la provincia.
El curso alcanzó a más de mil profesionales distribuidos entre los cinco nodos territoriales de SeLIAR, involucrando efectores de distintos niveles y regiones de la provincia. Con una carga total de 136 horas, la capacitación combinó instancias virtuales y presenciales y abordó contenidos clave, entre los que se cuentan: manejo inicial del paciente agudo crítico, reanimación cardiopulmonar (adulto y pediatría), traslado neonatal, farmacología en emergencias, restricción espinal, y atención con perspectiva de diversidad de género en cuidados críticos.
Prácticas de RCP y manejo del paciente crítico durante la jornada final.
En el acto de cierre participaron docentes especializados, coordinadores de formación y formadores de equipos de salud, que compartieron experiencias, aprendizajes y proyecciones sobre la continuidad de estas políticas públicas. Según la Lic. Analía Theiler -quien junto al Lic. Adrián Pereyra dirige el proyecto y son referentes de la Coordinación Provincial de Capacitación de SeLIAR-, “la iniciativa permitió visibilizar el impacto concreto de la formación en la calidad del sistema de salud y en el cuidado de las y los santafesinos.
Docentes y coordinadores de SeLIAR encabezaron el acto de cierre.
"La formación continua de enfermería en emergencias y cuidados progresivos es una decisión estratégica”, consideró Theiler, ya que “garantiza que cada enfermero y enfermera de la provincia cuente con competencias necesarias para responder en todos los niveles de la salud publica con rapidez, criterio y humanidad cuando la comunidad más lo necesita".
Simulaciones clínicas para entrenar la respuesta ante urgencias.
La coincidencia entre la culminación reciente del curso y la conmemoración del Día de la Enfermería “refuerza la valoración del rol de enfermeras y enfermeros en la provincia: su formación, su compromiso y su protagonismo en la atención sanitaria cotidiana, así como en situaciones críticas que requieren respuesta rápida y coordinada”, cerró Theiler.