El gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), prohíbe el ingreso de lomo ibérico en el equipaje de pasajeros procedentes de España mediante la Resolución 940/2025 publicada en el Boletín Oficial, ante la confirmación de brotes de Peste Porcina Africana en ese país y por el riesgo para el estatus sanitario argentino.
La normativa dispone la prohibición inmediata de traer "lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, cualquiera sea su presentación comercial" en valijas de pasajeros. Además ordena la suspensión inmediata de las autorizaciones previamente otorgadas para productos porcinos susceptibles de actuar como vehículo de la enfermedad transportados por viajeros.
El texto señala que las Direcciones Nacionales de Sanidad Animal y de Operaciones avalaron la medida aplicando "los principios de precaución y las directrices de la OMSA en materia de cuarentena y bioseguridad". También deja sin efecto las excepciones que estaban vigentes desde 1999 y 2017 y modifica la clasificación de ciertos envases y presentaciones procedentes de España.
Controles en fronteras
La medida complementa la suspensión anunciada la semana anterior sobre importaciones comerciales "de riesgo", que incluyó chorizos y ciertos jamones crudos tras la notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal sobre detecciones del virus en jabalíes silvestres en la región de Barcelona.
Senasa precisó cambios en la presentación permitida para el rubro "Productos Porcinos": jamón serrano e ibérico trozado o laminado, sin hueso, sólo si procede del Reino de España en envase al vacío o en atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en ese país.
Además de las restricciones sobre equipaje y carga comercial, el organismo informó que intensificará la vigilancia en aeropuertos y puestos fronterizos, incluyendo la verificación exhaustiva de los residuos de aviones provenientes de zonas endémicas, considerada una vía crítica de diseminación.
Alcance regional
Senasa justificó la decisión señalando que la entrada del virus representaría una amenaza para la Salud animal del país, definido en el texto como libre de la enfermedad, y advirtió que el sector porcino local es particularmente vulnerable a ingresos accidentales del patógeno, que puede persistir en el ambiente y en productos derivados del cerdo.
Las autoridades recordaron que la Peste Porcina Africana es una enfermedad viral altamente contagiosa que no afecta a los humanos, provoca alta mortalidad en cerdos y puede ocasionar pérdidas económicas devastadoras para la cadena productiva, y recomendaron que quienes hayan estado en contacto con animales en países afectados eviten visitar granjas en la Argentina.