Cinco cadáveres fueron hallados ayer en la localidad de El Rodeo, Catamarca, por las brigadas que buscan desaparecidos tras el temporal que el jueves provocó un alud y el desborde del río Ambato, con lo que ascendió a doce la cantidad de víctimas mortales.
El fiscal en feria, Roberto Mazzucco, dijo que se identificaron cuatro de los cinco cuerpos encontrados ayer: tres pertenecen a una misma familia cuya desaparición había sido denunciada en las primeras horas de este sábado, y el restante a una mujer oriunda de Santiago del Estero.
Mazzuco identificó a los tres integrantes de la familia como Adrián Álvarez, de 54 años, Graciela Contreras, de 51, y el hijo de ambos Emiliano Álvarez, de 21. La cuarta víctima fue identificada como Dora González de Castiglione, de 70 años, oriunda de Santiago del Estero y familiar de María Luisa Castiglione, de 52, hallada ayer.
“De los cuerpos localizados sólo resta identificar a una niña de entre 6 y 7 años”, sostuvo el fiscal.
Con las cinco víctimas de ayer, suman ocho los muertos en la villa veraniega de El Rodeo, mientras otras personas fallecieron en el interior provincial: una mujer que perdió la vida cuando trataba de salvar a su perro que era arrastrado por el río del departamento Belén; una madre de once hijos que falleció por el impacto de un rayo en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta; y un señor de 73 años que murió por el alud que sufrió la localidad de Siján, departamento Pomán, son algunos de los relatos conocidos.
Asistencia
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, que recorrió las zonas afectadas junto a funcionarios nacionales, aseguró que se reconstruirán las casas destruidas por el alud que arrasó las localidades de Siján y Saujil, en el departamento de Pomán, y terminó en la villa veraniega de El Rodeo, en Ambato.
Mientras continuaba la búsqueda de personas desaparecidas, Corpacci recorrió ayer por la mañana las localidades más afectadas junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña.
En este contexto, Rodríguez precisó que se llevaron los recursos para atender las consecuencias del alud, sobre todo en una escuela afectada, y dijo que se esperaba el arribo de una planta potabilizadora de agua enviada por el Ministerio de Defensa.
“Trabajaremos en el restablecimiento del agua potable y en la construcción de una nueva planta como así también en los tres puentes que resultaron afectados”, anticipó la funcionaria.
En tanto, en diálogo con radio Valle Viejo, la gobernadora manifestó que estaba “sorprendida” por el “verdadero desastre que produjo el alud”.
“Vuelvo a dar gracias a la Virgen del Valle que nos ha protegido, estamos caminando sobre un río de piedras y la gente pudo salir, evacuarse sola, esto pudo ser una tragedia espantosa”, sentenció.
Siján, ubicado a 173 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, amaneció el viernes cubierto de lodo, lo que llevó a Corpacci a recorrer el lugar acompañada por funcionarios de la Nación.
“Estamos viendo la cantidad de evacuados, es gente que ha perdido su casa, y coordinando con Nación para que vengan soldados a ayudarle a la gente porque dentro de sus casas tienen más de un metro de lodo. Estamos muy shockeados, vamos a rehacer las casas destruidas por este desastre natural, la gente afectada tendrá que acomodarse mientras se construye su casa”, manifestó Corpacci.
El jefe del Same Catamarca y vocero del COE, a su vez, indicó que desde esta mañana la brigada de perros de San Luis y Córdoba trabajaba para hallar los desaparecidos. Los perros de la División de Canes de Córdoba llegaron a El Rodeo ayer por la mañana para sumarse a la búsqueda de desaparecidos en el alud que se produjo entre el jueves y la madrugada del viernes.






