Un turista de 28 años, identificado como Javier Reynoso, murió tras caer al agua mientras practicaba surf de remo en una tabla de SUP en los acantilados de un lago de Neuquén.

El accidente se registró el lunes por la tarde, en una zona del lago Mari Menuco, que no cuenta con habilitación como balneario ni servicio de guardavidas.

Un turista de 28 años, identificado como Javier Reynoso, murió tras caer al agua mientras practicaba surf de remo en una tabla de SUP en los acantilados de un lago de Neuquén.
El accidente ocurrió el lunes por la tarde en una zona del lago Mari Menuco que no está habilitada como balneario ni cuenta con servicio de guardavidas. La víctima, originaria de Buenos Aires, había llegado a la región el fin de semana junto a su pareja para visitar a unos amigos. Atraídos por las altas temperaturas, decidieron acercarse al lugar para disfrutar del día.

El comisario inspector Marcos Mazzone, coordinador de la Zona Periferia II, informó que el accidente tuvo lugar alrededor de las 13:00 horas del lunes. Reynoso ingresó al lago con una tabla inflable utilizada para la práctica de SUP (Stand Up Paddle) y se alejó aproximadamente 25 metros de la costa.
“Llegamos y vimos a dos parejas, una oriunda de Buenos Aires y otra de Neuquén”, sostuvo el oficial en diálogo con el portal Centenario Digital. Al intentar mantener el equilibrio, perdió el control y cayó al agua. “Se trataba de un joven que había llegado el día anterior a la casa de unos amigos en Neuquén y decidió pasar la jornada en el lago”, explicó el agente.
“Lamentablemente, no sabía nadar y no contaba con los elementos de seguridad necesarios”, concluyó. Además, se supo que el joven tampoco estaba sujeto a la tabla, en la zona de los pies.
Los amigos lograron rescatarlo del agua e intentaron reanimarlo con maniobras de RCP, pero sus esfuerzos fueron en vano. Alrededor de las 14:00 horas, el personal de salud de Centenario confirmó su fallecimiento.
Ante este episodio, Mazzone destacó que este trágico desenlace podría haberse evitado. “Es una tragedia que se puede prevenir si se siguen las indicaciones del personal de seguridad”, afirmó, y advirtió: “Muchas personas lo hacen incluso después de haber consumido bebidas alcohólicas”.

El área de los acantilados donde ocurrió el accidente no está acondicionada como balneario, lo que supone un riesgo considerable para los visitantes. Asimismo, su ubicación remota dificulta la llegada oportuna de los equipos de emergencia en caso de incidentes, agravada por la ausencia de señal telefónica en la zona, lo que retrasó la solicitud de ayuda.
Mazzone destacó que el viento constante en la zona es un factor clave que favorece los incidentes acuáticos, lo que podría haber ocasionado la caída del joven al agua. Aunque el lago aparenta estar en calma, sus aguas pueden tornarse peligrosas en cuestión de minutos, especialmente en áreas como los acantilados, donde la profundidad y las corrientes complican aún más el control.
La actividad que estaba realizando Reynoso consiste en permanecer de pie sobre una tabla paddle surf, bastante ancha, utilizando un remo para poder avanzar. Puede practicarse en un lago, río, mar o incluso en el océano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.