El imputado, conocido por su apodo de “Campeche”, está acusado junto a Lorenzo Torres por el asesinato de Carlos Mario Devargo, ocurrido en 2006. Foto: El Litoral

Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales allanaron una vivienda de la calle Freyre al 7500. Víctor Ariel Paye será indagado este viernes en los tribunales locales.

El imputado, conocido por su apodo de “Campeche”, está acusado junto a Lorenzo Torres por el asesinato de Carlos Mario Devargo, ocurrido en 2006. Foto: El Litoral
De la Redacción de El Litoral
Un hombre de 39 años que estaba prófugo desde 2006, por el asesinato del empresario Carlos Mario Devargo, fue atrapado hoy, en horas tempranas de la mañana, por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales.
El operativo se centró en una vivienda de la calle Freyre al 7500, donde los investigadores tenían el dato certero de que allí residía Víctor Ariel Paye, alias “Campeche”. Tal es así que cuando todavía era noche en la ciudad y al advertir la presencia de los uniformados, el buscado emprendió la huida por un patio trasero de la casa.
En calzoncillos, camiseta y descalzo, “Campeche” Paye subió a los techos por los que alcanzó la calle, al otro lado de la cuadra. Entonces comenzó una intensa persecución en medio de la lluvia y el barro, internándose cada vez más en un laberinto de pasillos y ranchos.
Finalmente, a una considerable distancia de su escondite, el prófugo Paye fue alcanzado por efectivos de la tropa de elite.
La búsqueda
La búsqueda de los presuntos asesinos de Devargo se reanudó en mayo de este año, a instancias del juez de Instrucción Tercera, Luis Octavio Silva. Y si bien hubo que esperar 8 años, los resultados llegaron de inmediato.
El 11 de julio fue detenido en la ciudad de San Lorenzo, el imputado Lorenzo José Torres, de 29 años, quien se encuentra tras las rejas desde entonces.
Mañana el juez Silva podría indagar a Paye, el que junto con Torres, hijo de un jefe de Policía del departamento San Lorenzo, está acusado como coautor probable del delito de “homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego”.
Carlos Mario Devargo tenía 58 años cuando fue tomado por sorpresa por dos delincuentes, en su casa del barrio María Selva.
Los desconocidos, que se presentaron bien vestidos y con la excusa de que buscaban trabajo, ingresaron a la vivienda de Marcial Candioti 6587, redujeron a su propietario y su esposa y comenzaron a pedirles dinero.
Al hombre de la casa lo golpearon tanto que el 18 de septiembre de 2006 falleció en el hospital Cullen. Ocho años después dos individuos se encuentran sometidos a proceso como los principales responsables.
Lo importante Mojado y preso. Ambos coimputados adoptaron actitudes similares frente a la captura inminente. El 11 de julio, cuando las TOE cercaron a Lorenzo Torres en inmediaciones de la calle Díaz Vélez al 200 de la ciudad de San Lorenzo, éste iba a bordo de un Renault Clío Mío rojo. Acorralado, primero simuló que se entregaba y luego aceleró hasta un angosto puente, donde frenó y se arrojó en el arroyo San Lorenzo. Tras la captura, la policía secuestró un revólver calibre 38, con 6 cartuchos en su auto.
El dato Prueba clave. Ocho años después del asalto, la esposa de la víctima no pudo reconocer al primero de los detenidos. No obstante, existe una prueba clave y es el secuestro de un CD grabado titulado “Románticos inolvidables” volumen II, que fue reconocido por la hija de Devargo. El compact fue secuestrado en la casa de Torres, en Santa Fe, en el 2007. Para contrarrestar esa prueba crucial, la madre del acusado declaró que el CD era suyo e invocó el nombre de otro sujeto que se habría encargado de grabarlo. Para despejar dudas, la Justicia ordenó una pericia caligráfica para saber cuál de las dos partes miente.