Bullrich llega a Santa Fe para quemar casi media tonelada de cocaína hallada en un buque con destino a Ámsterdam
Será este mediodía, en una planta de tratamiento de residuos industriales del departamento San Lorenzo. El cargamento fue hallado el 30 de abril, en un buque cerealero amarrado en el puerto local. Un cocinero filipino es el único detenido hasta el momento.
La cocaína estaba escondida en una cámara frigorífica del buque Mav Ceci. Foto: El Litoral
El acto judicial se realizará en la Planta Industrial de Tratamiento de Residuos (IDM S.A.), ubicada sobre la Ruta 10 s/n, a metros del acceso a la autopista, en las afueras de la ciudad de Puerto General San Martín.
El buque de bandera de las Islas Marchall llevaba 21 tripulantes filipinos. Foto: El Litoral
La ministra Bullrich encabezará una conferencia de prensa prevista para las 12 hs, de la que participará el jefe de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, y funcionarios judiciales, según informaron desde la cartera de Seguridad.
Además, estarán presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional, el juez Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal de Rosario Nº 3 y autoridades de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y del Ministerio Público Fiscal.
Bullrich llega a Santa Fe para quemar 469,5 kilos de cocaína hallada en un buque mercante. Foto: Archivo
El navío, de bandera de las Islas Marshall estaba anclado en el puerto de la cerealera Vicentin para realizar una carga de 46 mil toneladas de pellet de girasol, para luego emprender viaje rumbo a Ámsterdam, en los Países Bajos.
La tripulación estaba compuesta por 21 hombres de nacionalidad filipina, de los cuales sólo el capitán no resultó privado de la libertad, dado que fue él quien al advertir la carga sospechosa en zona de la cocina, alertó a la empresa y ésta a las autoridades marítimas de la jurisdicción.
El cocinero
Los veinte marineros quedaron a disposición de la justicia y fueron llevados a audiencia pública por la justicia federal, que finalmente dispuso la prisión preventiva por 90 días sólo para uno de ellos.
Se trata del cocinero Jonathan Caputero, de unos 50 años, quien accedió a colaborar con los investigadores luego de reconocer su participación en el hecho delictivo.
La droga será incinerada en una planta industrial de Puerto San Martín. Foto: Ilustrativa
El cocinero fue imputado por los fiscales Claudio Kishimoto, de la Fiscalía Federal de San Lorenzo y Matías Álvarez de la Procunar, en una audiencia en la que Caputero contó con la asistencia técnica del defensor oficial Ramiro Dillo, y fue dirigida por el juez de garantías Carlos Vera Barros.
Según la hoja de ruta del buque proveniente de Emiratos Árabes Unidos, el cargamento habría subido en el puerto de Montevideo (Uruguay) donde hizo escala antes de tocar aguas argentinas.
Agua salada
A la declaración del cocinero se suma que los bultos secuestrados tenían rastros de agua salada, lo que confirmaría la hipótesis fiscal. Además, las características del material secuestrado, embalado en forma hermética y con rastreadores GPS, se cree que podría haber sido arrojado al mar y luego recogido desde el buque.
La droga, valuada en unos 20 millones de dólares en el mercado minorista, estaba mezclada con cajas de carne almacenadas en una cámara frigorífica.
El día del allanamiento trabajaron sobre el buque en forma conjunta, funcionarios del Ministerio Público Fiscal, la Prefectura Naval Argentina (Bajo Paraná y de San Lorenzo), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Unidad de Información Financiera (UIF Regional).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.