Este sábado 17 de octubre, de 9.30 a 12 la vecinal Candioti Sud será el lugar de encuentro para aquellos vecinos que quieran acompañar con su firma un petitorio que será elevado a las autoridades judiciales, para que le den tratamiento a la situación de una persona adulta que vive en situación de calle y que en los últimos tiempos se ha convertido en un foco de conflicto permanente.
“Pedimos que se asegure a los vecinos de Barrio Candioti Sur una convivencia pacífica, tomando medidas a los fines de evitar futuros hechos violentos”, señala la nota que ya circula por las redes.
El petitorio hace alusión a una sucesión de “conductas inapropiadas, agresivas y amedrentadoras” de una persona que “se encuentra en situación de calle, deambulando por el barrio sin destino cierto y apropiándose de espacios ajenos y propiedades privadas”.
“Enciende fogatas que llenan de humo las casas de los vecinos”, profiere “amenazas verbales”, pero también físicas, “tanto sobre nuestras personas, bienes y animales”. “Provoca daños en los automóviles tales como roturas de vidrios y rayones”; y “golpes a las paredes, puertas y ventanas de las casas del barrio”. Por otra parte, advirtieron que “tiene conductas exhibicionistas delante de todos los vecinos”. “Muestra los genitales a los transeúntes, defeca y orina en las puertas de las casas”, agregaron.
Asimismo, reconocen que en innumerables ocasiones la policía acude a los llamados al 911, pero que el conflicto debe ser resuelto en otra esfera. En ese sentido, señalan que “se trata de una persona que tiene problemas psiquiátricos graves y que es sumamente urgente que sea tratado e internado en un establecimiento adecuado”. Por lo que es el Estado quien “debe garantizar su derecho a la salud, específicamente a su salud mental, y no dejar en desamparo a esta persona por el solo hecho de estar en situación de calle o no contar con los medios ni la capacidad para proporcionarse por si mismo un tratamiento adecuado a su afección psíquica”.
Tenés que leerSolo, el linyera de Candioti SurA propósito de la convocatoria, el presidente de la institución barrial, Pedro Nieva, aclaró que “la vecinal es el punto de encuentro para que los vecinos concurran a firmar, pero la nota ya está hecha y la propuesta es invitar a que vengan a firmar”.
Y recordó que “ya hemos conversado este tema con la comisión vecinal hace como tres años”. En ese entonces “hicimos gestiones mediante notas a la secretaría de Acción Social de la municipalidad, lo llevaban al psiquiátrico, pero como es de puertas abiertas a los dos días se pegaba la vuelta”. Y el problema es que es “agresivo y exhibicionista y a veces se reunía con otros ‘colegas’ en la misma situación a tomarse unas cajas de vino”.
A propósito de las versiones que circularon, Nieva aclaró que “no es precisamente un cuidacoches, es un vagabundo en situación de calle que se instaló o se apropió de una cuadra de Santa María de Oro. Antes estaba a la vuelta por calle Necochea y donde hizo su ranchada, esto lleva varios años”.
“Más de un vecino tiene una anécdota personal con este personaje”, contó el vecinalista. No obstante aclaró: “Que quede claro una cosa, es lamentable el caso de las personas en situación de calle, es gente muy humilde que ha quedado a la deriva, muchos con problemas psiquiátricos y algunos como estos que son agresivos”.