Cayó una banda que realizaba estafas virtuales desde la cárcel de Las Flores
Se realizaron allanamientos en celdas de la penitenciaría y también en distintos domicilios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Las víctimas son familias del departamento Las Colonias.
Los cómplices que estaban fuera de la cárcel tenían papeles activos en las maniobras. El Litoral
Este jueves fue desbaratada una banda de estafadores que operaba desde Santa Fe y Santo Tomé para timar a través de redes sociales a personas que residen en el departamento Las Colonias. Increíblemente, algunos de sus miembros eran presos que “trabajaban” desde celdas de la cárcel de Las Flores.
La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo en total nueve allanamientos en el marco de la causa por estafas reiteradas que está en manos de la fiscalía de Las Colonias. Las irrupciones fueron ordenadas por el juez Sebastián Szeifert.
La investigación se inició el 2 de agosto del año pasado, a raíz de ocho hechos denunciados en distintas localidades del Departamento Las Colonias. Las víctimas reportaron haber sido engañadas mediante publicaciones en redes sociales (concretamente en Marketplace, de Facebook) donde se ofrecían vehículos.
Las irrupciones se realizaron en la cárcel y también en domicilios de Santo Tomé y Santa Fe. Foto: El Litoral
Modus operandi
Aparentemente, tras concretar el contacto, los presuntos vendedores solicitaban transferencias de dinero en concepto de “gestiones de compra”.
Luego de que se realizaba el pago, la víctima era bloqueada y no volvía a recibir respuesta alguna. La suma total ascendería a 1.700.000 pesos.
Luego de distintas tareas de inteligencia, la PDI pudo determinar que la maniobra se orquestaba desde el Complejo Penitenciario Las Flores, por parte de internos que operaban a través de redes sociales, en conjunto con personas en libertad que colaboraban activamente en las estafas.
Una mujer aprehendida por las estafas tenía droga en su poder. Foto: El Litoral
Irrupciones
Los allanamientos en Santo Tomé se realizaron en Balcarce al 3600 y en Estanislao del Campo al 1900.
Por otra parte, en la capital provincial, las irrupciones se dieron en San Juan y Espora (Barrio Fonavi Don Bosco), Pedro de Vega al 4300 (Villa Hipódromo), Jujuy al 4200, Azcuénaga y Pasaje Paredes, Gobernador Menchaca al 9500 (La Ranita) y Pasaje Magallanes al 4200.
Finalmente, en Recreo, se concretó un procedimiento en calle Lehmann al 400.
Para el operativo, se contó con la colaboración de la Dirección General de Policía de Acción Táctica (D.G.P.A.T.) y Grupos de Irrupción de las Unidades Regionales I, XIV, XV y XVI.
Según se informó, fueron aprehendidos: C.M.O. (32 años), P.E.C. (35), C.M.A. (34), J.S.N. (55),
E.K.J.(23) y G.J.A. (27). La última es una mujer, a la que además se le atribuyó la tenencia simple de estupefacientes.
Fuentes de la investigación deslizaron que las actuaciones continúan y no descartaron la posibilidad de que se produzcan nuevas detenciones.
Todas las personas sospechosas fueron trasladadas a sede de la PDI, donde quedaron alojadas a disposición del Ministerio Público de la Acusación. Además, se secuestraron 150.000 pesos en efectivo, 5 teléfonos celulares y aproximadamente 100 gramos de marihuana.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.