El juicio oral y público para dos hermanos acusados por un crimen cometido en La Guardia hace tres años terminó este jueves con una condena y una absolución, por lo cual desde la querella ya adelantaron que apelarán el fallo apenas estén disponibles los fundamentos. En tanto, la defensa sostuvo que uno de sus pupilos "fue absuelto porque fue mal acusado".
El tribunal, integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Gustavo Urdiales y Jorge Patrizi, sentenció a 15 años de cárcel a Ángel Alberto Aranda (23) y absolvió de culpa y cargo a Brian Gabriel Aranda (22), ambos implicados en el homicidio de Andrés Ariel Montaño, de 32 años, ocurrido el 4 de marzo de 2018 en la vía pública.
Para los jueces se pudo acreditar durante el debate que efectivamente fue el mayor de los Aranda -el "Polaco"-, quien gatilló la carabina con la cual Montaño fue asesinado, por lo que se le impuso la figura de "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego" en carácter de "autor". En tanto, su hermano menor fue absuelto de culpa y cargo tras ser acusado por la fiscalía y la querella en su rol de "partícipe secundario".
Aunque todavía resta conocer los fundamentos que orientaron a los jueces en tal sentido, las partes se refirieron al caso con opiniones divergentes:
"Aguardaremos los motivos por los cuales los magistrados resolvieron cómo lo hicieron, y luego evaluaremos los pasos a seguir", dijo la fiscal Cristina Ferraro, quien junto a su par Ana Laura Gioria había solicitado 22 y 11 años para cada uno de los acusados.
En tanto, desde la querella, el abogado José Ignacio Mohamad adelantó que si bien aguardará los fundamentos, "estamos en condiciones de decir que vamos a apelar esa absolución", la cual fue considerada como "un yerro del tribunal".
Para Mohamad, quien junto con la Dra. Luciana Martínez representaron a Demetria Gómez, madre de la víctima, "del debate han surgido elementos que vinculaban a Brian Gabriel Aranda como partícipe en el hecho cometido por su hermano".
Además, resaltó que el tribunal no hizo referencia a que la absolución fuera "por el principio de la duda, por lo cual estamos hablando de certeza plena, cosa que de ninguna manera pudo haberse alcanzado y menos aún con los testimonios rendidos en el debate".
Por último, "con relación a la condena, si bien no fue lo que habíamos pedido (solicitaron 22 años) no deja de ser importante y dentro de la figura penal seleccionada", completó.
En tanto, desde la defensa de los hermanos Aranda, el abogado Martín Risso Patrón se mostró convencido de que "Gabriel fue absuelto porque fue mal acusado". "Lo acusaron de partícipe secundario y nunca participó. La acusación asegura que fue él quien le dijo a su hermano: 'tirale tirale', pero eso no es un partícipe, en todo caso sería instigación, lo cual tampoco se probó durante el juicio", explicó. Aventurándose a lo que serán los fundamentos, Risso Patrón insistió en que se empleó una calificación "que no podía prosperar nunca".
En cuanto al condenado, el profesional dijo que "no han tenido en cuenta el planteo de la legítima defensa, más allá de que los testigos dijeron que había un cuchillo y se encontró un cuchillo al lado del fallecido".
Insistió con la teoría de que el "Polaco" Aranda disparó "para que (Montaño) no mate a su hermano". "Eso no ha sido tenido en cuenta por la judicatura", cerró.
Andrés Ariel Montaño (32) recibió un disparo en la cabeza el domingo 4 de marzo de 2018, pasadas las 11 de la mañana, mientras tomaban algo en las inmediaciones de Padre Mario Mendoza y Hermana Serafina, en La Guardia. Fue trasladado de urgencia al hospital Cullen, donde falleció esa misma tarde, tras ser operado.
Según se pudo acreditar durante el juicio, el crimen se consumó como resultado de una pelea entre vecinos. Una cosa de "machitos de barrio", de responder al "qué mirás" o "andate guacho", según reflejó una de las testigos que declaró durante el debate.
Es más, la declarante -pareja de la víctima-, relató a los jueces que "conozco a los Aranda desde los 14 años. Le dábamos trabajo a Gabriel, me limpiaban el terreno, le daba cosas" y hasta "techaron la casa de mi mamá". Por eso "nunca entendí por qué lo hicieron. Por qué me arrebataron a mi compañero y dejaron a nuestro hijo sin su padre", lamentó.